Las ventajas de comprar a granel

0
5256

La Economía Circular se puede llevar a cabo de muchas maneras y la compra a granel es una de ellas. La compra a granel es algo que se ha hecho desde tiempos inmemoriales, en los que nuestros abuelos y abuelas iban a comprar la cantidad justa de cada ingrediente, sin gastar ni un euro de más.

Este es uno de los conceptos de la economía circular, comprar aquello que necesitemos para evitar la generación de excedente y desperdicio de los alimentos. Además, la venta a granel promueve un consumo inteligente, abandonando los envases y embalajes de plástico, que tanto están dañando nuestro planeta. Y para dar coherencia a nuestra compra a granel, no deberíamos usar bolsas de plástico sino bolsas sostenibles, cestos o carros de la compra, con el fin de evitar contaminación y residuos plásticos que tanto daño hacen a nuestro entorno.

La posibilidad de comprar la cantidad justa de cada ingrediente da un gran valor añadido a la compra a granel, ya que no nos obligan a comprar un kilo de cada cosa sino que podemos elegir qué compramos y  cuánto compramos. Además, tienes la oportunidad de descubrir, en primera persona, cada alimento y puedes ver qué color tiene, olerlo, ver la textura e incluso, muchas veces, probarlo. Esto es un concepto que no podrás encontrar en los supermercados, en los que todo va empaquetado con una fotografía del alimento en cuestión.

Si queremos mejorar la calidad de vida del planeta, la los animales y la de nosotros mismos, es importante cambiar hábitos en nuestro día a día como la manera de comprar. Nuestra recomendación es abandonar las grandes compras en supermercados y optar por la compra a granel, en el pequeño comercio y en los mercados, donde además encontrarás muchas más ventajas para tu salud y estarás contribuyendo al comercio justo.

¿Dónde comprar a granel?

Casa Perris, la granería de toda la vida (Barcelona)

Es un establecimiento que se ha convertido en el paraíso de los #foodies, gracias a su gran variedad de productos, con más de mil referencias. Tienen más de 40 tipos de harina, siendo una de las especialidades de la casa. Está situado en el Born, en Barcelona, y ofrecen productos frescos y de cultivo ecológico a precios competitivos. A parte del grano, las legumbres y los cereales, también puedes encontrar miel, especias, tés y productos exclusivos, tales como el dátil fresco, que se puede adquirir pocos días después de la cosecha, o también el arroz verde, entre muchos otros.

Pepita y Grano, para servirte tú mismo (Madrid)

En “Pepita y Grano” podrás comprar a granel, sirviéndote tú mismo la cantidad que quieras de cada producto, y además puedes traer tus propios envases sostenibles. Podrás encontrar productos nacionales y de importación: Muesli, especias, frutos secos, frutas deshidratadas, cacao, algas y arroces de muchos tipos, como el arroz rojo ecológico, arroz negro ecológico, arroz jazmín-thai o el arroz vaporizado. También ofrecen diferentes tipos de sal en escama como la sal con pimentón, con alga nori, con boleto o con curry. Difunden la compra responsable, la reducción de residuos y el consumo sostenible, gracias a una filosofía slow shop o compra lenta, con la que promueven que las cosas importantes no deben acelerarse, ofrecen productos naturales y ecológicos y defienden las comidas hechas en casa y compartidas entre amigos o familia.

Directorio de tiendas para comprar a granel en España

Fuente: Eco-circular