Proyecto LIBERA: Primera gran recogida colaborativa de basura en España

0
2157

SEO/Bird Life y Ecoembes, organización que trabaja en el reciclaje y el cambio de comportamientos, suman esfuerzos para luchar por una naturaleza sin basura, mediante el proyecto al que nos referimos hoy que lleva por nombre Libera y es la primera gran recogida colaborativa de basura en España.

Los miembros de SEO/BirdLife realizan, diariamente, el seguimiento de aves y trabajos de conservación y constatan la gran cantidad de desechos que se acumulan en los espacios naturales. Basura que no se limpia y que ensucia la naturaleza, generando un claro impacto sobre el medio ambiente.

Libera quiere ser un grito a la acción para liberar la naturaleza de basura entre todos. De liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad, planteando un abordaje integral de este problema, mediante tres ejes de acción:

  1. Conocimiento; Para poder abordar el problema del littering es necesario saber más sobre él; cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. Para esta primera fase, Libera cuenta con el apoyo de universidades que trabajan en el desarrollo de metodologías y conocimiento en los distintos ecosistemas terrestres, marinos y fluviales.
  2. Prevención; En este eje de acción la intención es cambiar los hábitos y educar en el cuidado y el respeto de los espacios naturales. Desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación nos ayudarán a mostrar las consecuencias de no actuar, ante los efectos nocivos que el abandono de residuos tiene en el medio ambiente.
  3. Participación; Esta es una de las claves para conseguir acabar con el littering. Mediante las acciones colaborativas y la participación de todos es posible acabar con la basura que ensucia la naturaleza.

¿Qué es 1m2 por la naturaleza?

El 17 de junio será el día D. Quieren que la gente vaya hacia un espacio natural o zona verde, al monte, la playa, un bosque o el río más cercano que tenga y lo libere de la basura que han desechado en dicho espacio. El proyecto se llama 1m2 por la naturaleza porque la idea es que cada ciudadano pueda limpiar 1m2 de un espacio o zona verde, para demostrar que de los pequeños gestos nacen las grandes iniciativas.

Fuente: Eco-Circular