Negocios e inversiones en Andorra

0
3377

El Principado de Andorra, situado estratégicamente entre España y Francia y considerado como uno de los mejores países del mundo en calidad de vida, cuenta con importantes ventajas fiscales y financieras para todas aquellas nuevas inversiones convirtiéndose en un lugar estratégico para algunas empresas que quieran centralizar y gestionar las inversiones en Europa.

Las reformas legislativas de los últimos años y la liberalización de las inversiones extranjeras sitúan a este pequeño país de 468 km cuadrados en un lugar único donde implantar negocios.

CUADROS COMPARATIVOS DE TIPOS IMPOSITIVOS

Tal y como se muestra en los siguientes cuadros comparativos, Andorra es uno de los países de Europa con la tipo impositivo más baja de Impuesto de Sociedades, llegando incluso a bajar al 2% dependiendo del tipo de actividad económica que se realice.

EMPRESAS
IMPUESTO SOCIEDADESGANANCIA PATRIMONIAL
ANDORRA10%Entre el 0% al 15%
ESPAÑA25%Entre el 19% y el 25%
FRANCIA33%33%
LUXEMBURGO27%Entre el 0% al 27%
MALTA35%35%
PORTUGAL21%21%
SUIZA24%24%

 En cuanto al tipo impositivo aplicable al cobro de dividendos por parte de los socios de empresas ó a los rendimientos obtenidos por el capital, igualmente nos enfrentamos a tasas muy inferiores al resto de países.

RETENCIONES PERSONA FISICA NO RESIDENTES
DIVIDENDOSINTERESES
ANDORRA0%0
ESPAÑA19%19%
FRANCIA30%0%
LUXEMBURGO15%0%
MALTA0%0%
PORTUGAL25%25%
SUIZA35%35%

 

COMO INVERTIR

La Sociedad anónima o limitada suele ser la forma más utilizada para canalizar la inversión extranjera, aunque el establecimiento de sucursal puede ser también una fórmula eficaz si ya tenemos en funcionamiento una sociedad en otro país.

SOCIEDAD LIMITADA O ANONIMA

La constitución y el funcionamiento de la sociedad son similares a las españolas, con la creación de acciones o participaciones suscritas por cada uno de los socios y un capital social mínimo de 3.000 euros en el caso de las limitadas y 60.000 en el caso de las anónimas, debiendo tener un domicilio social y un administrador.

SUCURSAL

Es un establecimiento secundario de una sociedad en otro Pais, con representación permanente y autonomía de gestión del negocio. Para su apertura, se requiere previamente escritura pública y la inscripción en el Registro de Sociedades del Principado.

OBLIGACIONES FISCALES

Las empresas en Andorra deben presentar el Impuesto General Indirecto (IGI), el homólogo al IVA Español. Este impuesto se presenta semestralmente si la cifra de negocio es inferior a 250.000 euros, trimestralmente si es inferior a 3.600.000 euros y mensualmente si es superior.

Asimismo se debe presentar el Impuesto de Sociedades con un tipo impositivo del 10% (aunque algunas sociedades tributarán al tipo del 2%), y por último el Impuesto sobre la Renta de los no residentes fiscales, practicando una retención del 10% de las facturas a todas aquellas empresas no residentes fiscales en Andorra.

COSTES LABORALES

Respecto al coste de Seguridad Social con cargo a la empresa, se sitúa aproximadamente en el 14%, siendo en España de más del 30%, facilitando mucho la contratación de empleados.

Existen 3 tipos de contratos :

  • Indefinido
  • De temporada
  • De duración determinada.

Las indemnizaciones por despido objetivo se sitúan en 12,5 días por año, y el despido sin causa en 25 días por año.