¿Sabes lo que es el marketing de guerrilla?

0
3358

Este concepto surgió en los años 80, gracias al escritor Jay Conrad Levinson que, inspirado en las tácticas de las guerrillas, visionó un marketing basado en realizar acciones puntuales basadas en el factor sorpresa y generando un gran impacto, que los medios de comunicación ayudan a propagar.

El marketing de guerrilla es actuar con ingenio, obteniendo el máximo resultado utilizando los mínimos recursos. La creatividad es el factor clave en este tipo de marketing, ya que el objetivo es que la gente salga de su rutina y se encuentre con un factor sorpresa que le genere impacto.

Es un tipo de marketing que puede funcionar muy bien en pequeñas empresas, que quieren captar la atención de la masa, pero no cuentan con amplios presupuestos publicitarios de las grandes compañías.

¿Qué ventajas puede aportar el marketing de guerrilla?

  • Lograr objetivos a corto y mediano plazo, invirtiendo poco presupuesto.
  • Promocionar tu marcaentre tu público objetivo sin depender de los medios tradicionales.
  • Posicionartu marca haciendo una mínima inversión.
  • Mostrar una faceta innovadora y creativa de tu marca, para acercarte a tu audiencia y mejorar el engagement.
  • Generar un factor sorpresa de alto impacto
  • Tu creatividad puede hacerse fácilmente viral
  • Puede ayudar a crear sinergias con otras marcas que se encuentren en una situación parecida a la tuya.

4 tipos de marketing de guerrilla

Ambient

Apropiarse de un espacio, sea interior o exterior, y darle un toque diferente.

Performance

Poner en marcha una puesta en escena. Una forma de performance son los famosos flashmobs, en los que un grupo de personas aparecen, de forma repentina, para realizar una acción inesperada.

Experiencial

Involucrar directamente al público e interactuar con él.

Viral

Existen acciones de marketing de guerrilla creadas principalmente para el mundo digital, como el Ice Bucket Challenge (el reto del cubo de hielo), que se creó para llamar la atención sobre la enfermedad del ELA en 2014.

Con este artículo se demuestra que hacer una buena campaña de marketing no es sólo para las grandes empresas. Es mucho más importante ser creativo que ser rico. Si eres una pequeña empresa y tienes una gran idea, ¡apúntate al marketing de guerrilla!