¿Tu contraseña es segura?

0
1904

El propósito de este post es ponerte al corriente de hasta qué punto pueden ser inseguras las contraseñas que utilizas para acceder a tu web, tus cuentas de correo, tu Área de Cliente, tus cuentas de FTP, …

Cómo mejorar la seguridad de tu contraseña:

1.- Usa contraseñas fuertes

Una cadena de caracteres, generalmente larga, que difícilmente pueda ser adivinada por otra persona. Si quisiéramos que tuviera una base en la realidad, podríamos hacer servir una palabra que recordemos fácilmente, pero con caracteres especiales. Por ejemplo, en vez de “casa” podemos hacer servir “c4$@”.

2.- Usa combinaciones diferentes de caracteres

Podemos combinar letras, tanto mayúsculas como minúsculas, nombres, símbolos y caracteres especiales, y símbolos de puntuación.

3.- No compartas tu contraseña con nadie

Evitemos compartir nuestras contraseñas con terceros o peor, anotarlas en un sitio que sabemos que otras personas pueden acceder, por ejemplo, un archivo o carpeta compartida, en un papel o en nuestro escritorio …

4.- No repitas las contraseñas

Todo y que es más fácil de memorizar una sola contraseña para diferentes servicios, no es recomendable, ya que, si esta contraseña se encuentra en peligro, todas las otras de los diferentes servicios también lo están.

5.- Usa un administrador de contraseñas

Hay diferentes servicios para diferentes sistemas operativos, que nos permiten gestionar nuestras contraseñas de una manera segura. Algunas funcionan como llaveros virtuales donde sólo hemos de gestionar las contraseñas para acceder automáticamente. Otros nos ayudan a generar contraseñas “maestras” para el servicio, i después se encargan de generar contraseñas fuertes y prácticamente imposibles de descifrar para cada una de nuestras cuentas por separado.

6.- Verifica la contraseña habitualmente

Finalmente, es muy importante que verifiques de forma asidua la seguridad de tus contraseñas. ¿Cómo puedes hacerlo? Muchos servicios, cuando estamos generando una contraseña nueva, nos indican la fortaleza. Microsoft, por su banda, tiene un servicio online especial para revisar la seguridad de las contraseñas, llamado Password Strength Checker