Alargar la vida de los productos; el reto de los nuevos emprendedores sostenibles

0
2236

Las nuevas start up y todos aquellos emprendedores comprometidos con el medio ambiente y con la sostenibilidad deberían apostar por el ecodiseño, ya que sólo de esta manera puede combatirse la obsolescencia programada y todas las consecuencias negativas que ésta provoca, tanto a consumidores, como a empresas como al propio planeta.

De entre los productos más afectados por la obsolescencia programada encontramos los smartphones. Ya que muchos de ellos son desechados debido a su diseño, que nos impide cambiar la batería del teléfono, entre otros hándicaps que no nos dejan alargar la vida del producto.

Existen empresas emprendedoras, como la finlandesa Circular Devices que tiene como objetivo desarrollar un modelo licenciable de smartphones modular, cuya vida útil es potencialmente más larga y surgió como un modelo revolucionario, del que otras empresas han logrado seguir evolucionando hacia este futuro, como la empresa Fairphone, que ha conseguido comercializar un móvil completamente modular.

El pasado mes de julio, el Parlamento Europeo tomó cartas en el asunto, ya que instó a la Comisión Europea a tomar medidas para incentivar la comercialización de productos de alta durabilidad. Una de las novedades de las que se está hablando es el uso de una etiqueta voluntaria que se sume al sistema de garantías en el que se muestre la fecha de caducidad de cualquier producto: tablets, lavadoras, camisetas, etc.

Según el estudio, de 2016, “A Longer Lifetime for products: Benefits for consumers and companies”, realizado por el Parlamento Europeo, dentro de 3 años los países europeos generarán unas 12 millones de toneladas de residuos tecnológicos. Además, el estudio explica medidas sobre cómo reforzar el mercado interior para superar la barrera de la reducción de las ventas para alargar la vida del producto y los beneficios que ello puedo suponer para las empresas, consumidores y medio ambiente, entre otras muchas cuestiones.