Consejos para entender tu Google Analytics

0
1586

En cualquier estrategia de marketing digital la analítica web es fundamental. Usando la analítica sabremos si estamos haciendo las cosas bien o mal, por eso es muy importante saber interpretarlo.

El especialista en Social Media Strategy José García Dionisio, define la analítica como “la disciplina que nos permite saber qué usuarios han visto nuestro sitio web, qué comportamiento han tenido y cuánto tiempo han permanecido en dicho sitio”. Una herramienta clave para realizar estrategias en base a los datos es Google Analytics. Podemos acceder a esta herramienta tan sólo abriendo una cuenta, para hacerlo deberemos introducir nuestra dirección de correo de Gmail o creando una nueva.

Los conceptos principales que debemos seguir según José García para sacar el máximo rendimiento a la herramienta Google Analytics son los siguientes:

  • Sitio web: debemos entender la diferencia entre sitio web y página web, básicamente un sitio web está compuesto por distintas páginas web, es decir, el sitio web engloba todas las páginas webs de un mismo dominio.
  • Página web: el sitio web es el lugar general que engloba dentro de él distintas páginas webs.
  • Cuenta: en Google Analytics encontraremos tres apartados: cuenta, propiedad y vista. La cuenta es la visión global, la propiedad está dentro de la cuenta, y por último la vista están dentro de la propiedad. Por lo tanto, la cuenta es la que está asociada a nuestra dirección de Gmail.
  • Propiedad: dentro de la cuenta podemos encontrar una o más propiedades. Está propiedad dentro de la cuenta puede ser un sitio web que queremos que quede memorizado en Analytics.
  • Vista: la vista está dentro de la propiedad y representa una forma de ver los datos, normalmente mediante gráficos.
  • KPI (Key Performance Indicator): es un indicador de rendimiento. Con esta opción podremos saber, por ejemplo, de las personas que entran en nuestra web, cuántas compran.
  • Métrica: es una unidad con la que se miden los datos.
  • Visitas: el número de usuarios que visitan nuestro sitio web. Debemos diferenciarlos de visitantes únicos, que son aquellos que visitan la web en 24 horas.
  • Sesiones: es el período de tiempo que empieza a contabilizar desde que un usuario entra en nuestro sitio web hasta que pasan 30 minutos sin que interactúe con él. Tras esos 30 minutos de inactividad cualquier página visualizada por ese usuario será tratada como una nueva sesión y, a todos aquellos usuarios que abandonen el sitio web y vuelvan antes de que pasen 30 minutos se les contabilizará como parte de la sesión original.
  • Rebote: se le llama rebota al hecho de que un usuario abandone nuestro sitio web desde la misma página que entró, sin haber interactuado con ninguna página más.
Compartir
Artículo anteriorAlargar la vida de los productos; el reto de los nuevos emprendedores sostenibles
Artículo siguientePlanta un árbol mientras navegas por Internet
OnlineValles es una agencia de marketing digital y publicidad ubicada en la comarca del Vallès y con vasta incisión en el área metropolitana de Barcelona, con un concepto novedoso y fresco del marketing. Tras integrarnos en este mundo a principios de 2013, nuestra trayectoria ha ido madurando, junto con nuestra implicación con los negocios y clientes. Una actualización acorde a las exigencias del mercado, que hemos sabido ver en Online Vallès, demostrándolo mediante la gran experiencia que nos abala en el ámbito de la publicidad,y la infinidad de servicios de todo tipo relacionados con el marketing digital, el diseño gráfico y el asesoramiento para empresas de distintos sectores, que quieran posicionarse y diferenciarse de la competencia con nosotros.