¿Sabes lo que es un Chatbot?

0
2608

Son programas informáticos con los que es posible mantener una conversación. Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial, que ofrecen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos, hobbies o preferencias con el paso del tiempo.

Los bots llevan existiendo desde hace más de 50 años, cuando el matemático británico Alan Turing inventó los conceptos que hoy en día hacen funcionar los ordenadores. El chatbot permite al usuario mantener una conversación con un programa informático, mediante una app de mensajería como Facebook Messenger, Slack o Telegram.

Estrategia de contenidos

Los chatbots abren nuevas oportunidades al mundo del marketing, abriendo nuevas posibilidades de interacción con los clientes, ya que permite conseguir mucha información relevante sobre los usuarios:

  • Mandar mensajes después de tener la primera interacción
  • Segmentar a los usuarios a partir de las conversaciones
  • Enviar mensajes automatizados mediante workflows (estudio de los aspectos de una actividad de trabajo)
  • Enviar publicidad, cupones, invitaciones de forma personalizada, gracias a la segmentación por zona geográfica, comportamiento, edad, sexo…

Otro motivo tiene que ver con las oportunidades que ofrece esta tecnología para convertirse en una nueva fuente de ingresos. En este sentido, Messeger de Facebook, que cuenta con 900 millones de usuarios, se ha volcado de lleno en el desarrollo de bots para que tanto editores como empresas puedan ofrecer sus servicios y productos a través de este canal. De esta forma, los fabricantes e inversores buscarán aprovechar de la mejor manera posible este mercado potencialmente lucrativo.

Ventajas de los chatbots para los usuarios:

  • Una de las grandes ventajas de los chatbots es que no es necesario descargarlo y no es necesario actualizarlo, con lo que no ocupan espacio en la memoria del dispositivo.
  • La integración de varios bots en un mismo chat, consigue que el usuario no esté saltando de una app a otra y pueda disfrutar de una experiencia más agradable.
  • La rapidez con la que mejoran los softwares de Inteligencia Artificial, ha generado este auge de las principales tecnológicas de Silicon Valley como Facebook y Google, entre otros.

¿Cómo construir tu chatbot?

No es necesario que tengas conocimientos en código o lenguaje artificial, lo que necesitas es saber trabajar con herramientas como Api.ai, Wit.ai, que te permiten crear chats de conversación sencillos de una forma fácil y rápida.

Existen plataformas para crear bots, con las que podrás conocer diferentes maneras de crear un chatbot, según las necesidades de la empresa. En este artículo hemos encontrado una explicación de las más conocidas.

1. Api.ai

En esta plataforma, api.ai, no es necesario tener conocimientos en programación para crear un chatbot para Slack o Facebook Messenger, ni saber ningún lenguaje ni tampoco memorizar comandos. La idea es crear el bot, generar las trayectorias con los distintos mensajes, implementar su integración en alguna de las plataformas de mensajería y darle a publicar.

2. Motion.ai

En motion.ai el usuario, lo único que tiene que hacer es registrarse en la plataforma, y una vez dentro, ir al menú de la izquierda y acceder al entorno ‘My Bots’. Es en esa sección donde el cliente puede crear todos los chatbots que quiera poner en marcha, haciendo clic en ‘Create Bot’ (‘Crear Bot’) y seleccionando en qué canal quiere crear el producto (Facebook Messenger, Slack o un bot para el correo electrónico, el navegador o SMS). En la página de documentación, cualquier usuario puede encontrar toda la información técnica necesaria para empezar a hacer un chatbot.

2. Smooch.io

Smooch.io se promociona a sí misma como la plataforma de creación de interfaces conversacionales para empresas. Tiene, por tanto, una variedad de integraciones con soluciones de terceros bastante amplia, casi cualquiera donde desee estar una gran compañía: Facebook Messenger, LINE, Twillio, WeChat, Telegram y en los dos grandes sistemas operativos móviles, iOS y Android.

4. Gupshup.io

Gupshup.io es una plataforma de desarrollo de chatbots para casi todas las herramientas de mensajería, redes sociales o soluciones VoIP que existen dentro del mercado: Facebook, Twitter, Telegram, Slack, Hipchat, Twillio, Line o Skype… y un futuro también estará presente en otras como Google Hangouts, Viber o Kakao.

Compartir
Artículo anteriorPréstamo de socio – Operación Vinculada
Artículo siguienteCómo mejorar la productividad de tu empresa con plataformas externas
OnlineValles es una agencia de marketing digital y publicidad ubicada en la comarca del Vallès y con vasta incisión en el área metropolitana de Barcelona, con un concepto novedoso y fresco del marketing. Tras integrarnos en este mundo a principios de 2013, nuestra trayectoria ha ido madurando, junto con nuestra implicación con los negocios y clientes. Una actualización acorde a las exigencias del mercado, que hemos sabido ver en Online Vallès, demostrándolo mediante la gran experiencia que nos abala en el ámbito de la publicidad,y la infinidad de servicios de todo tipo relacionados con el marketing digital, el diseño gráfico y el asesoramiento para empresas de distintos sectores, que quieran posicionarse y diferenciarse de la competencia con nosotros.