Lo que puede aportar el ecodiseño a tu oficina

0
2202

El ecodiseño o diseño ecológico se presenta como una alternativa a la metodología de trabajo basada en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

El ecodiseño está considerado como un nuevo criterio, para tomar decisiones por lo que respecta al diseño de los productos, packaging, etc. En definitiva es un valor añadido para la empresa, para el cliente y para el planeta.

Añade un nuevo punto de vista a las empresas como es el punto de vista ecológico, que puede dar lugar a cambios estructurales en la empresa, para tratar de enfocar el concepto hacia un destino mucho más respetuoso, sostenible, ecológico y consciente.

Según la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, Ihobe,“el objetivo último del Ecodiseño es mejorar el rendimiento medioambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida mediante la integración sistemática de las cuestiones medioambientales en la etapa más temprana del diseño del producto”.

La meta de aplicar el ecodiseño es concienciar en el momento de contratar servicios y productos, dar prioridad a todas aquellas empresas que apuestan por el comercio local y justo, productos de proximidad, ecológicos, de temporada, etc. Así como optar por opciones sostenibles de diseño en los productos y el packaging, utilizando materiales reciclados y reciclables y que no contaminen al medio ambiente o reduzcan lo máximo posible la huella ecológica.

Para la correcta aplicación del Ecodiseño, se debe tener en cuenta la norma internacional ISO 14006:2011, que nació de Ihobe después de su éxito a nivel nacional y con la cooperación de AENOR, la normativa española se convirtió en aplicación internacional.

Con la aplicación del ecodiseño se pueden conseguir grandes ventajas y objetivos, como por ejemplo:

  • Acceder a nuevos mercados y consumidores más exigentes y conscientes
  • Aumentar la calidad del producto o servicio
  • Mejorar la imagen del producto y de la empresa
  • Reducir los costes de producción
  • Crear métodos innovadores
  • Cumplir con una economía sostenible
  • Responder a las necesidades y expectativas actuales de los consumidores
  • Diferenciarse de los competidores y tener un valor añadido
  • Posicionarse como referente en futuros proyectos de compra verde.
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) ha elaborado La Guía práctica para la aplicación del Ecodiseño , en la que se plantean las claves que rodean al Ecodiseño.
Compartir
Artículo anterior¡Alarga la vida de tu impresora!
Artículo siguienteLOS GRANDES CAMBIOS EN LAS NUEVAS HIPOTECAS DEL 2018
ECO-Circular.com, tiene como ADN la difusión de las buenas prácticas de multitud de empresas que apuestan por un nuevo modelo económico basado en los conceptos de la Economía Circular. Un modelo superador de la Economía Lineal (producir, consumir y tirar), con respeto al medio ambiente, que promueve que los productos se piensen y diseñen con materiales que alarguen su usabilidad, sean fáciles de reparar y que al final de su vida útil puedan volver a formar parte de la cadena de producción.