LAS BONDADES DE LAS SOCIEDADES HOLDING

0
2312

Una Sociedad Holding, es aquella que ostenta la propiedad de las participaciones ó acciones de terceras empresas formando un grupo y su actividad es la dirección, gestión y administración de dichos activos.

La exención en el reparto de dividendos, reducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones (sucesión familiar), reducciones en el impuesto sobre patrimonio, compensación de pérdidas entre sí, centralización de servicios, son algunas de las ventajas.

Entre la sociedad holding y el grupo se puede tener un movimiento circular de dinero que estará exento de tributación siempre que este se mueva dentro del grupo.

TIPOS DE SOCIEDADES HOLDING

Podemos diferenciar las sociedades entre la típica y la familiar. La típica ó empresarial es la más generalizada, es la que dirige y gestiona la actividad de un grupo de empresas, y la familiar la estructura es igual pero el patrimonio pertenece a una familia.

EXENCION REPARTO DE DIVIDENDOS DE LAS SOCIEDADES PARTICIPADAS

Se pueden reinvertir los excedentes de una sociedad en otra del mismo grupo, mediante la distribución de dividendos a la Holding, sin tener que efectuar retención y beneficiándose de la deducción del 100% por doble imposición.

Para tener derecho a dicha exención debe cumplirse estos dos requisitos:

  • Porcentaje de participación directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento
  • La participación debe mantener como mínimo 1 año

COMPENSACION DE PÉRDIDAS E IVA

Se pueden compensar las posibles pérdidas de una determinada sociedad del grupo con otra que genera beneficios en ese mismo ejercicio fiscal, disminuyendo así notablemente el Impuesto Sobre Sociedades.

A efectos del impuesto sobre el valor añadido IVA se puede optar por el régimen especial de grupos de entidades que permite compensar los saldos de IVA a ingresar y devolver de las diferentes sociedades del grupo

Compartir
Artículo anteriorGestión Ambiental en las empresas
Artículo siguiente¿RESPONSABLES DE QUE? LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS EMPRESAS
Constituida en el 2002, la firma BETA LEGAL ASSESSORS está integrada por un equipo de profesionales dinámico, multidisciplinar, especializado y con una larga experiencia en las diferentes áreas. Dado que la realidad actual de las empresas va adquiriendo un mayor grado de complejidad, se hace cada vez más precisa la especialización en cada una de las materias que la afectan. Por ello, en nuestro afán de mantener un exigente estándar de calidad, entendemos la profesión basada en una sólida y continuada formación profesional. Nuestra relación con los clientes constituye un compromiso basado en el análisis de sus necesidades en cada momento y el ofrecimiento de las mejores soluciones legales posibles con la máxima eficacia, excelente calidad profesional, agilidad, confianza y cordialidad en el trato.