El periodismo podría verse amenazado por un nuevo software de inteligencia artificial

0
1797

La agencia Reuters ha desarrollado una herramienta que utiliza Twitter para extraer información noticiable. Un software que encuentra y escribe noticias, sin la necesidad de la intervención humana.

Es un software de inteligencia artificial de aprendizaje automático que detecta, ordena, escribe y difunde las noticias, cumpliendo la función de un periodista.

El programa se llama Reuters Tracer y analiza mensajes de Twitter, de una manera masiva, y llega a generar y automatizar todo el proceso de producción de noticias, a partir de 10 algoritmos, haciendo la función que antes gestionaba una gran equipo de periodistas.

¿Amenaza al sector periodístico o herramienta de trabajo?

Este software es capaz de analizar 12 millones de mensajes de Twitter diarios cubriendo, así, el 70% de las noticias que publican las agencias, organismos públicos y otras plataformas de difusión de forma diaria.

Mediante alertas y datos, el programa redacta mininoticias que difunden la alerta para ser ampliados, posteriormente, por un periodista.

Una de las ventajas que supone el uso de este software es la rapidez con la que comprueba los datos y los difunde, pero su mayor debilidad es que puede captar información errónea o engañosa. Esto se puede dar fácilmente por un ejército de cuentas falsas, llamados bots.

Esto supone un reto o amenaza para los periodistas, que ven reemplazado su lugar de trabajo por un software de inteligencia artificial, que no sólo puede hacer su trabajo si no que puede multiplicar las tareas y hacer muchísimo más trabajo en menos tiempo. Esto puede suponer una gran amenaza para este sector, pero también puede verse como una herramienta de trabajo muy útil, para conseguir recibir una gran cantidad de

Debilidades del software

Según los autores del algoritmo sólo es totalmente cierto el 70% de los casos, teniendo en cuenta que analiza 12 millones de mensajes de forma daría. Si llegase a alcanzar 50 millones de twitts diarios, podría alcanzar un porcentaje de certeza en las noticias del 95%, lo que sí la convertiría en una herramienta muy fiable.

La capacidad de cálculo que necesita el sistema es otro de sus errores. Necesita un cluster de 13 nodos y un coste energético importante, para los procesos de máquinas.

Compartir
Artículo anteriorACCIDENTE DE COCHE, ¿ME LO ARREGLA EL SEGURO?
Artículo siguiente¿Las Apps infantiles roban datos personales a los menores?
OnlineValles es una agencia de marketing digital y publicidad ubicada en la comarca del Vallès y con vasta incisión en el área metropolitana de Barcelona, con un concepto novedoso y fresco del marketing. Tras integrarnos en este mundo a principios de 2013, nuestra trayectoria ha ido madurando, junto con nuestra implicación con los negocios y clientes. Una actualización acorde a las exigencias del mercado, que hemos sabido ver en Online Vallès, demostrándolo mediante la gran experiencia que nos abala en el ámbito de la publicidad,y la infinidad de servicios de todo tipo relacionados con el marketing digital, el diseño gráfico y el asesoramiento para empresas de distintos sectores, que quieran posicionarse y diferenciarse de la competencia con nosotros.