RECLAMACION EN LOS PRECIOS ACORDADOS DE LOS CAMIONES COMPRADOS ENTRE LOS AÑOS 1997 Y 2011

0
2712

La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea actuó a finales de julio de 2016, contra los fabricantes de camiones de las marcas MAN, Iveco, Volvo/Renault, DAF y Daimler por haber realizado un acuerdo para elevar los precios desde 1997 a 2011, infringiendo por tanto el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, que prohíben pactos y otras prácticas restrictivas de negocio.

Estos fabricantes de camiones provocaron un incremento en el precio de venta de entre el 10% y el 20%.

El 6 Abril de 2017 la Comisión Europea publico la infracción y por tanto se abre la puerta a realizar reclamaciones todas aquellas personas que adquirieron camiones de dichas marcas entre 1997 a 2011.

QUE VEHICULOS ESTAN AFECTADOS

Los camiones afectados por la infracción son :

Marcas MAN, Iveco, Volvo/Renault, DAF y Daimler

1º.- Los camiones con un peso de entre 6 y 16 toneladas tanto rígifos como cabezas tractoras.

2º.- Los camiones de más de 16 toneladas tanto camiones rígidos como cabezas tractoras

HASTA CUANTO SE PUEDE RECLAMAR

Por una banda esta el sobrecoste del precio del camión, entre un 10 a un 20% (entre 6.000 y 12.000 euros dependiendo del modelo)

Por otro lado, se puede reclamar los intereses legales transcurridos desde la fecha de la compra del vehículo hasta la actualidad.

Por ultimo se debe investigar la via de medidas medioambientales por si fuese el caso, sobre la retención de gases tambien afectados.

Como promedio, las reclamaciones se estan situando entre los 10.000 a los 25.000 euros por vehículo

MEDIOS DE PRUEBA

Se aconseja realizar una peritación, donde acredite el precio pagado, la marca y modelo, el año de compra, y otras cuestiones acreditativas del sobre coste, por ejemplo una muestra comparativa de precios anteiores y posteriores a las fechas del cártel.

DONDE SE REALIZAN LAS RECLAMACIONES

La reclamación se debe presentar en el país de residencia de cada uno de los afectados, es decir, si usted reside en España, la competencia la tienen los Juzgados y Tribunales Españoles.

 

 

Compartir
Artículo anterior7 consejos para que tu PYME cuide más del medio ambiente
Artículo siguienteSISTEMAS DE RETRIBUCION A DIRECTIVOS
Constituida en el 2002, la firma BETA LEGAL ASSESSORS está integrada por un equipo de profesionales dinámico, multidisciplinar, especializado y con una larga experiencia en las diferentes áreas. Dado que la realidad actual de las empresas va adquiriendo un mayor grado de complejidad, se hace cada vez más precisa la especialización en cada una de las materias que la afectan. Por ello, en nuestro afán de mantener un exigente estándar de calidad, entendemos la profesión basada en una sólida y continuada formación profesional. Nuestra relación con los clientes constituye un compromiso basado en el análisis de sus necesidades en cada momento y el ofrecimiento de las mejores soluciones legales posibles con la máxima eficacia, excelente calidad profesional, agilidad, confianza y cordialidad en el trato.