LOS SEGUROS DE VIAJE PARA EMPLEADOS DESPLAZADOS Y/O EXPATRIADOS

0
2492

Los negocios globales están llevando a las empresas cada vez más a la movilidad de sus empleados para realizar proyectos de larga, media y corta duración en el extranjero, siendo estas las responsables de velar por el bienestar y seguridad de sus trabajadores desplazados fuera de su domicilio o país.

Uno de los puntos más valorados por las personas desplazadas por la empresa es el incremento salarial, pero el hecho de no estar con la familia y en el día a día de la educación de los hijos es el aspecto que más suele preocupar.

La asistencia médica del expatriado o desplazado y su familia, la defensa jurídica ante cualquier complicación según la legislación del país, indemnizaciones en caso de accidentes o fallecimiento bien sea durante la estancia o en los medios de transporte utilizados, son cuestiones muy importantes que no deben pasar por alto.

LOS BENEFICIOS SOCIALES

    • El seguro médico – Este debe contar con una garantía de atención medica y hospitalización, los traslados deben estar incluidos, ya sea por accidente o por enfermedad, las intervenciones quirúrgicas, trasplantes, y enfermedades graves deben contar con cobertura.
    • El seguro de vida y accidentes – La multiplicación de los riesgos del trabajador desplazado debido a sus continuos desplazamientos, hacen esencial contar con una cobertura que garantice un capital en caso de fallecimiento para que nuestras familias queden cubiertas ó un capital en caso de invalidez en cualquier grado.
    • El Plan de pensiones – El estar largas temporadas en el extranjero y bajo la legislación de cada país, pueden llevarnos a que en el momento de la jubilación tengamos que recopilar datos y documentos que acrediten las cotizaciones y que los convenios con cada país nos den cobertura. Uno de los aspectos que se negocian es la aportación por la empresa de un complemento en materia de planes de pensiones privados.
    • El seguro de Responsabilidad Civil en el extranjero (defensa y reclamación) – Por último y no menos importante, el trabajador expatriado debe contar con un respaldo en materia de responsabilidad civil causada por daños a terceros. Por ejemplo disponer de defensa jurídica ante un atropello, hacer frente al pago de indemnizaciones ó reclamaciones por daños sufridos por el propio expatriado.

LOS CAPITALES

En el momento de suscribir dichos seguros, tenga muy en cuenta los capitales a contratar, no son lo mismo los costes de la asistencia sanitaria en EEUU que en España ó un capital de accidentes para una familia con un nivel de ingresos medio/alto.

La defensa jurídica y los capitales de Responsabilidad Civil deben estar acorde a la situación político legal del país de destino.