Cómo asegurar las ventas a crédito en las pymes

0
3171

El riesgo comercial de las empresas en sus ventas a crédito se puede garantizar mediante este tipo de pólizas de seguro y en caso de impago de facturas se recibe una indemnización siempre que la operación haya sido aprobada previamente por la entidad aseguradora.

Como regla general, la compañía aseguradora abona un porcentaje del impago (insolvencia provisional) activando posteriormente la reclamación al deudor, si se comprobase la insolvencia definitiva, se indemnizarán las pérdidas finales que haya experimentado según lo pactado en el contrato de seguro.

LAS DIFERENTES MODALIDADES

    • Ventas a plazo en Mercado Nacional
    • Crédito a la exportación
    • Crédito hipotecario
    • Crédito agrícola

EL CAPITAL ASEGURADO

El capital que se fija como asegurado viene determinado por el importe de las ventas a crédito que la empresa realiza y que han sido previamente aceptadas por la compañía aseguradora tras haber evaluado al deudor.

Las coberturas suelen estar entre el setenta y cinco y el ochenta y cinco por ciento dependiendo de la compañía aseguradora y el tipo de modalidad escogida.

LO MÁS IMPORTANTE

Este tipo de seguros llevan vinculados unos servicios que dotan a las empresas de cualquier tamaño de conocimientos previos de la solvencia de los clientes a los que pretendemos vender, y que son:

    • La gestión de la reclamación de los impagados
    • La vigilancia constante de la solvencia del cliente
    • La evaluación del nivel de crédito concedido
    • Acceso a bases de datos de clasificación crediticia

EL PRECIO DEL SEGURO

A grandes rasgos para calcular la prima que se va a pagar se tienen en cuenta factores como si el deudor del cliente paga a 60, 90 ó 120 días, si un solo deudor representa un gran porcentaje de la facturación o son varios, si la empresa asegurada ha tenido muchos impagados o por el contrario tiene una buena gestión en la selección de los clientes, etc.

Las tasas suelen oscilar entre el 0,20% al 1% pero únicamente de forma orientativa y en modo alguno se puede tomar como una afirmación.