¿Qué es la tecnología blockchain?

0
2349

El blockchain o cadena de bloques es una nueva tecnología que cambia el mundo que entendemos de las transacciones económicas, es una base de datos compartida que se encarga de registrar las compra-ventas de cualquier tipo de bien o servicio. La cadena de bloques está especialmente relacionada con las criptomonedas, todo y que podría adaptarse totalmente a otro tipo de sistema.

Cierto es que cuando escuchamos la palabra criptomoneda o sobre todo Bitcoin, mucha gente la asocia a la palabra burbuja, todo debido a su alta volatilidad. La moneda virtual es muy especulativa y dependiendo de las noticias que se escucha de ella vemos su precio subir o bajar. Realmente nadie sabe que va a pasar, el tiempo nos lo dirá, lo que sí que podríamos afirmar es que esta revolucionaria tecnología ha llegado para quedarse. Podríamos decir que el Blockchain es como un controlador de transacciones, una vez se realizan transferencias no se pueden borrar, es un sistema muy sólido a los posibles ataques externos, ya que deben aceptarla todos los nodos. Los nodos son ordenadores conectados a la red de Blockchain, su función principal es almacenar y realizar copia de la información o transacciones que se transmite a tiempo real.

Cada transacción que se realiza se almacena en un bloque, los bloques tienen capacidad limitada. Por lo tanto, en un bloque se va almacenando diferentes transacciones y una vez llega a su capacidad máxima se cierra el bloque, antes hemos dicho que estos bloques son muy seguros y eso es porque se cierran con operaciones matemáticas muy complejas. Una vez finalizado el proceso se comunica a todos los nodos.

Funcionamiento Blockchain

Veamos un ejemplo de seis sencillos pasos de cómo funciona este sistema con dos empresas:

A día de hoy todo el mundo ha escuchado hablar de las criptomonedas, Bitcoin o Blockchain, esta tecnología está destinada a reformar el mundo financiero, gracias a su gran ventaja de poder realizar una transacción de manera económica, ágil, segura y sin necesidad de un intermediario. ¿Acabara esta nueva tecnología con la figura de los bancos? O ¿los bancos se adaptarán totalmente a ella? Un enigma que tendremos que esperar a ver como evoluciona para conocer la respuesta.