Utilizar las redes sociales para conocer el público objetivo

0
2700

Antes de realizar cualquier estrategia de marketing, debemos conocer cuáles son los verdaderos intereses y necesidades de nuestro público objetivo, es decir, el segmento de la población al cual nos dirigimos. Si conocemos perfectamente estos aspectos de nuestro target, sabremos cómo debe ser nuestra estrategia de marketing para llamar su atención y crear necesidad y deseo de compra.

Si utilizamos las redes sociales para conocer los intereses de nuestro público objetivo, mejoraremos hasta un 30% la eficacia de nuestra campaña de marketing. Esto es debido a que, a través de las redes sociales, es realmente sencillo encontrar intereses y necesidades comunes entre todo el segmento de la población al que nos dirigimos.

Por otro lado, si realizamos una campaña de marketing a través de correo electrónico, la eficacia de esta puede aumentar hasta un 34%, solo obtendremos estos datos si realmente hemos dirigido la campaña a satisfacer los intereses y deseos de nuestro consumidor y, por supuesto, hemos enviado el correo al segmento de la población que nos interesa. Una estrategia de este tipo en Facebook también nos puede ayudar a aumentar hasta un 15% la efectividad de la campaña.

Cómo realizar esta estrategia

En las redes sociales podremos encontrar todas las características que necesitamos saber acerca de nuestro público objetivo. Con tal de conocer sus intereses y necesidades, debemos estar presentes en las redes sociales, desde ahí, podremos observar y recabar información para encontrar las características de nuestro target.

Como empresa, en las redes sociales, debemos estar siempre activos, esto no significa que debamos estar todo el día publicando contenido o creando comentarios, sino que también debemos ser observadores y ver por qué otras cuentas de esa red social se mueve nuestro público objetivo.

Nos será de gran ayuda ver cuentas en las redes sociales de la competencia, ya que podremos leer los comentarios de los consumidores y entender que es lo que más les puede gustar de nuestro producto o marca. Además, también debemos prestar atención a “influencers” o marcas que puedan destacar entre nuestro target, para así, conocer cuáles son sus intereses.

Esta estrategia conlleva muchas horas de observación y mucha búsqueda de información a través de las redes sociales. Para crear un patrón más o menos definido del segmento de la población al que nos dirigimos, debemos estar bastante tiempo siendo observadores, para más adelante pasar a la acción.

Una vez tengamos claros los intereses, necesidades y deseos de nuestro público objetivo, es importante que no los perdamos de vista. De esta forma, ya estamos listos para realizar una campaña de marketing efectiva y que seguro, nos dará beneficios notables.