El Seguro Industrial: El riesgo, los valores y las medidas de seguridad.

0
2948

Las empresas están sometidas a diario a infinidad de riesgos que pueden poner en peligro la viabilidad de los negocios y en consecuencia situar a los empresarios en situaciones muy complicadas a las que hacer frente. Además de los riesgos materiales, incendio, robo, inundación, los productos defectuosos en circulación, la mala praxis de algún empleado o directivo, accidentes laborales y con el avance de las nuevas tecnologías los ciberataques pueden poner en jaque a las compañías más consolidadas.

De ahí, la importancia de realizar un adecuado análisis, identificando y valorando los riesgos, creando un mapa de estos y realizando planes de actuación para una adecuada transferencia.

Los seguros industriales están diseñados para asumir dichas transferencias de riesgos delante de incendios, reclamaciones de terceros, responsabilidad de productos y accidentes, siempre y cuando los contratos de seguros contemplen todas y cada una de las descripciones y circunstancias que deseamos asegurar y que las aseguradoras han aceptado.

LA DESCRIPCION DEL RIESGO

El artículo 46 de la Ley del Contrato de Seguro nos indica claramente que la cobertura del seguro se extenderá a los objetos descritos en la póliza, es decir, en el caso de industrias, la situación del riesgo (ubicación) y la descripción de las actividades que realiza la empresa son cuestión capital que deben tener especial atención.

Asimismo, dicho artículo nos dice que, salvo pacto expreso en contrario, no quedarán comprendidos en la cobertura del seguro los daños que cause el incendio en los valores mobiliarios públicos o privados, efectos de comercio, billetes de Banco, piedras y metales preciosos, objetos artísticos o cualesquiera otros objetos de valor que se hallaren en el objeto asegurado, aun cuando se pruebe su preexistencia y su destrucción o deterioro por el siniestro.

LA VALORACION DE LOS BIENES ASEGURADOS

El valor de los bienes que aseguramos (edificios, materia prima, maquinaria) deben ser un reflejo de la valoración real de los mismos si queremos evitar INFRASEGUROS y por tanto indemnizaciones inferiores en el momento del siniestro.

El infraseguro significa que la suma asegurada es inferior al valor real del bien, por tanto, si aseguramos menos, pagamos menos de seguro y la indemnización será proporcional a dicho pago inferior realizado (Regla proporcional).

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DECLARADAS

Los cuestionarios y solicitudes de las aseguradoras reflejan una serie de preguntas respecto a las diferentes medidas de seguridad y prevención existentes en la industria, y en base a esa declaración se determinará una tasa que dará lugar al precio final del seguro.

Dicho cuestionario es vinculante y por tanto la falsedad o inexactitud del mismo puede comportar el pago parcial o directamente la denegación de un siniestro.

Realizar periódicamente un adecuado check list de la existencia y el correcto funcionamiento  las medidas de prevención y seguridad nos ahorrará conflictos con las aseguradoras.

Compartir
Artículo anterior¿Por qué utilizar iluminación LED en tu negocio?
Artículo siguienteTraducir las newsletters, ¿Por qué es importante?
La corredoría de seguros Prevanz, ofrece seguros especializados para empresas y autónomos, a parte de ofrecer un gran catálogo de seguros para particulares. Para autónomos y para empresas ofrece excelentes coberturas para cubrir la responsabilidad civil de directivos, asegurar flotas o la perdida de beneficios…