La economía circular y el ahorro que supone para las empresas

0
1866

En la actualidad, todo tipo de empresas, administraciones e instituciones están empezando a implantar nuevos modelos de economía circular a sus sectores. Estas empresas reducen los residuos que crean o reutilizan aquellos que es inevitable no crear. De esta forma, contribuyen con a crear un mundo mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Si hablamos de números, el 10% de la población consume hasta un 80% de los recursos naturales, esto quiere decir que en unos años necesitaremos dos o tres planetas con tal de sostener la vida tal y como la conocemos. Es por eso, que las empresas fabricantes de productos son las que más deben estar concienciadas y esforzarse por no crear residuos, explotar al máximo las materias primas. De esta forma, el residuo será menor, es decir, todo aquello que no se pueda aprovechar de ninguna otra manera.

En España son muchas las empresas que están dando el paso y tienen la economía circular como su modelo de negocio, pero todavía es necesario más implicación por parte de estas entidades y quizá sería beneficioso que las empresas conocieran todas las ventajas que supone para su empresa, llevar un negocio sostenible.

Incentivos de la economía circular para las empresas

Reducir los residuos quiere decir que estamos utilizando hasta el máximo la materia prima de nuestra empresa, por lo que obtendremos unos beneficios mayores utilizando el 100% de los recursos de los que disponemos. Por lo tanto, utilizar un modelo de economía circular en nuestra empresa, nos ayudará a ahorrar más dinero a la vez que obtenemos más beneficios.

Magnifying glass and documents with analytics data lying on wood table

Por otro lado, la economía circular es uno de los principales motores de creación de empleo en la actualidad, ya que se crean nuevos puestos de trabajo porque habrá más cantidad de trabajo a realizar. Es decir, si una empresa necesitaba a 20 personas para hacer unas labores, si necesita exprimir todavía más sus recursos, lo más seguro es que necesite unas 30.

También es importante tener claro que distanciarse de la economía lineal es el camino para no malgastar recursos y contribuir con el cuidado y la conservación del medio ambiente. Además, ayudará a que nuestra empresa amplíe horizontes y llegue a otros sectores que hasta ahora no había conocido, creando así relación con otras empresas y realizando colaboraciones que serán beneficiosas para nuestros negocios.