Las compras online y la realidad aumentada

0
3248

Aunque la realidad aumentada hace mucho que existe, lo cierto es que no se ha popularizado hasta hace pocos años, esto ha sido gracias a algunos dispositivos como Google Glass o juegos como Pokémon Go, el cual llegó a tener hasta 500 millones de descargas en los dos primeros meses tras su lanzamiento.

Entre las empresas que utilizan la realidad virtual podemos destacar el caso de IKEA. Esta empresa lanzó una aplicación en 2017 que permite colocar de forma virtual cualquiera de sus productos en una estancia del hogar. Esta aplicación es perfecta para que el cliente sepa cómo quedará el producto en su vivienda incluso antes de comprarlo, también ahorra tiempo y dinero a los usuarios, ya que no tienen que ir a la tienda física a buscarlo.

En este caso, Amazon también dispone de una aplicación con una función algo similar a la de IKEA, permite ver todos sus productos en el espacio que queramos, de esta forma, sabremos si encaja tanto por volumen como por diseño.

Cabe destacad, que además de la realidad aumentada, en los últimos meses, una tienda online de electrodomésticos abrió su primera tienda online en la que los productos eran hologramas que permiten ver el producto por completo y se puede realizar la compra desde unos cómodos sofás y con una taza de café en la mano. Mejorando así notablemente, la experiencia del comprador.

La realidad aumentada entra en el sector de la moda

En el sector de la moda, una de las primeras marcas que ha utilizado la realidad aumentada es Converse, que en 2012 lanzó una aplicación para ver en tiempo real el aspecto que tendrían sus zapatillas sobre los pies del cliente.

Por otro lado, Ray-Ban ofrece la posibilidad de que sea el propio cliente quien diseñe un modelo de gafas totalmente personalizadas a partir de la tecnología face-mapping. Esta tecnología permite que el consumidor pueda ver cómo le quedarían las gafas desde distintos ángulos, subiendo una foto de su cara a la plataforma.

La aplicación Dressing Room de Gap, que simula un probador, funciona de forma similar pero utilizando un maniquí en lugar de una imagen real. Con esta aplicación se pueden crear modelos virtuales, escogiendo la talla, altura y peso del maniquí.

Zara es una de las ultimas empresas que se ha sumado a la moda de la realidad aumentada, lo ha hecho con su nueva aplicación que muestra en sus escaparates de dentro de las tiendas, modelos de tamaño real vistiendo las últimas novedades de la empresa. Esto hará que los clientes puedan disfrutar de una experiencia interactiva y sorprendente que les ayudará a comprar los looks de una forma más sencilla y rápida.