El gobierno español apoya a las empresas que siguen un modelo de economía circular

0
2379

España, cuenta actualemtne con el “Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos” (PEMAR, 2016-2022), que tiene como principal objetivo constituir un instrumento que pueda servir para orientar la política de residuos, promover actuaciones para prevenir, mejorar las deficiencias destacadas y reciclar, reutilizar, darle valor y eliminar todos los residuos.

Además de esto, España también ha desarrollado la “Estrategia Española de Bioeconomía Horizonte 2030”” que tiene como objetivo principal impulsar la economía circular y mejorar la sostenibilidad de todos aquellos sectores que tuilizan algún tipo de recurso con una base biológica.

También hay que destacar que España forma parte del “Plan de Acción para la Economía Circular” un proyecto a nivel europeo que apoya la transición hacia una economía circular, y a nivel nacional forma parte de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas” y de la “Agenda de París (UNFCCC)”.

Aunque actualmente el sistema económico busca potenciar el consumo a corto plazo, la  economía circular cada vez se está abriendo un mayor hueco en el mercado, con tal de reciclar y reutilizar los diferentes materiales.

Gracias a todo esto podemos decir que España poco a poco es un país que cada vez apoya más y más a todas aquellas empresas que siguen un modelo basado en los principios de la economía circular, por lo que cada vez es más fácil y tiene más beneficios que las empresas se conviertan en empresas circulares.

¿En qué se basa la economía circular? ¿Cuáles son sus beneficios?

La economía circular se basa en distintos pilares relacionados con la eliminación de un sistema en el cual se produce un producto, se utiliza y se tira, para ello lo que hace con los diferentes materiales utilizados a la hora de hacer un producto es reutilizarlo, reciclarlos, reparar productos, volverlos a valorizar y utilizar energías que sean renovables y no perjudiquen el medio ambiente.

Hoy en día, la tierra cuenta con recursos que son limitados, a la vez que imprescindibles para la vida humana, por esta razón es muy importante intentar limitar el uso de estos recursos con tal de no agotarlos y no poner en peligro las generaciones futuras.

Algunos de los beneficios de la economía circular son los siguientes:

    • Aumentar la confianza de los consumidores hacia una empresa.
    • Mejorar la optimización de los recursos actuales.
    • Aumentar el número de puestos de trabajo que hay hoy en día.
    • Reducir el gasto económico que está asociado a la producción.
    • Mejorar la colaboración entre diferentes empresas, ya que los residuos de una pueden ser los recursos de otra empresa.