5 empresas de éxito basadas en el ecodiseño (Primera Parte)

0
28310

El ecodiseño se ha convertido en un factor indispensable en todas aquellas empresas que apuestan por una producción sostenible. Esto quiere decir que la economía circular debe empezar desde la primera fase y hacerse presenta hasta la última.

En http://eco-circular.com/ hemos tenido la suerte de conocer de cerca muchos de estos proyectos y hoy queremos compartir cinco de ellos con vosotros. Creemos que el ecodiseño puede representar una nueva filosofía de empresa, más justa con el medio ambiente y con las personas, pudiendo ofrecer productos más sostenibles y más coherentes.

La primera empresa de la que queremos hablar hoy es Ecoalf, que nació en 2009, y que ha conseguido aportar una alternativa sostenible muy interesante al mundo de la moda. Crean moda, sin necesidad de utilizar los recursos naturales de forma indiscriminada. Ecoalf utiliza materiales reciclados, como redes de pesca abandonadas, botellas de plástico usadas, neumáticos usados, restos de café, algodón y lana post industrial, para crear sus productos. De esta forma consigue ayudar al planeta y a dar una segunda vida a todos estos productos, consiguiendo una materia prima de gran calidad a bajo coste.

La segunda empresa es El Flamenc y se dedica a crear bolsas reutilizables, de dinstintos formatos y tamaños, hechas con algodón orgánico certificado GOTS. Su idea es ofrecer una alternativa al plástico, para evitar toneladas de residuos y contribuir a la reutilización del producto. La idea es que la gente tienda a ir a comprar a granel, para evitar el desperdicio alimentario y disponga de estas bolsas reutilizables de algodón para no generar envases plásticos y reutilizarla tantas veces como desee. Son bolsas resistentes, lavables y de larga durabilidad. Puedes llenarlas de arroz, legumbres, pasta, frutos secos,etc. Se cierran perfectamente y aguantan muy bien. Para ir a comprar el pan, la fruta o cualquier cosa que quieras guardar o transportar.

GREENthem es la tercera empresa que apuesta por el ecodiseño y, en este caso, es una consultoría de ecodiseño que proporciona propuestas creativas, personalizadas y sostenibles a sus clientes y que está especializada en el merchandising ecológico. Dispone de productos con certificación ecológica y de comercio justo, así como de productos fabricados en sus propios talleres (producción local) hechos con materias primas sostenibles, recicladas o recuperadas (Upcycling). A través de su consultoría “The Better You Company:)” ofrecen servicios integrales para eventos: diseño y creatividad, merchandising, producción de stands, elementos decorativos y mobiliario,  todo ello llevado a cabo con criterios de ecodiseño.

La cuarta es Naturbrush, un cepillo que ha revolucionado el sector, ya que está hecho mediante fibra de bambú y bionylon para las cerdas, que tienen una dureza suave para hacer el cepillado agradable y eficiente. El cepillo Naturbrush es 100% es biodegradable y consigue que avancemos hacia una vida eco-friendly, siendo respetuosos con el planeta y consiguiendo una muy buena higiene bucal. Tal como ellos exponen en su lema “sonrisa feliz, planeta feliz”. Además, cuando el cepillo Naturbrush está desgastado por el uso, éste seguirá siendo sostenible evitando a la contaminación medioambiental, ya que podremos enterrar el viejo Naturbrush en el jardín de casa o bien en una maceta, comprobando que en un corto periodo de tiempo ha desaparecido por completo. Este cierre del ciclo de vida logra un gran ahorro al mundo en cuanto a residuos contaminantes.

Y como quinta empresa, basada en el ecodiseño y la economía circular tenemos Lucirmás; un estudio de diseño ecológico en el que se diseña y se crean productos de vidrio reciclado, que son totalmente reciclables, ya que los vidrios están hechos con materias primas tales como arena, sílice, sosa o caliza, entre otros.

Lucirmás apuesta por dar una segunda vida al vidrio y transformarlo en objetos bellos y sensibles, que consigan conectar con las personas, para que ellos se ocupen de seguir alargando su vida. Este es el objetivo de su fundadora Lucía Bruni, que ha tenido la gran oportunidad de colaborar en un proyecto sostenible con el popular restaurante el Celler de Can Roca.