¿Por qué debes cuidar la logística inversa de tu empresa?

0
1305

La logística inversa se refiere a la devolución o retorno de un producto por parte del cliente final al distribuidor, fabricante o proveedor. Este proceso forma parte de la cadena de suministro y cada vez está más consolidado, ya que se ha convertido en una gran herramienta de marketing.

El tratamiento de mercancías, envases, embalajes, productos o la reducción de los residuos durante este proceso, son las prioridades para alcanzar una logística inversa o retrologística exitosa.

Este tipo de logística puede producirse por diversos motivos:

  • Cuando el cliente final devuelve el producto porque no cumple sus expectativas
  • Si el producto llega en un estado defectuoso o tiene alguna tara
  • Si el producto se entrega en una dirección equivocada y no se tiene la dirección correcta
  • El producto ha quedado obsoleto o ha cumplido con su vida útil
  • Existe un exceso de stock y los productos tienen que regresar al centro de distribución o almacén
  • Por un inventario estacional en el que se retornan los productos que sobran cuando el periodo de ventas ha pasado

Logística inversa, un gran desafío y también una gran oportunidad

El retorno de las mercancías a la cadena de suministro es un gran desafío logístico del comercio electrónico y tiene mucho que ver con la sustentabilidad de nuestro negocio. Además, podremos generar una experiencia de compra positiva de nuestros clientes.

Es importante que cuides mucho esta área y ponerla entre una de tus prioridades y tareas pendientes en tu tienda online.

Logística inversa y Parcel Shop

El Parcel Shop nace como una alternativa que puede ser muy útil para tu tienda online. Es un método de entrega en el que el repartidor puede dejar el paquete en un punto de conveniencia, si el cliente lo prefiere. De este modo, se crea una serie de puntos de conveniencia para que el cliente final pueda recoger su paquete, cómodamente, en uno de estos puntos sin que el repartidor vaya a su domicilio en momento en el que no está.

GLS Spain es uno de los servicios de paquetería pioneros en este sentido y es que apuesta por el sistema Parcel Shop y asegura un servicio de máxima calidad para su cliente final. Este servicio mejora la logística inversa, ya que ofrece un servicio de envío y recepción de paquetes y facilita la localización de los productos en el caso de que tarden más de la cuenta o bien, si el cliente necesita saber con más exactitud cuándo llegará.