Por qué es importante tener un software legal en tu empresa

0
447

El avance de la tecnología a día de hoy plantea una serie de necesidades para las empresas, una de ellas es la incorporación de un software que les facilite las tareas. Un factor muy importante para que los negocios sean más competitivos, un aspecto imprescindible dentro del mundo empresarial. Los programas mejoran la capacidad de realizar las tareas tanto de forma interna como externa manteniendo el nivel de competitividad de la empresa al nivel del mercado.

Este activo intangible esencial para cualquier empresa es importante que sea legal, según el último estudio de la IDC (International Data Corporation)  4 de cada 10 programas informáticos instalados en las organizaciones son ilegales.  Muchas empresas para reducir gastos deciden instalar softwares sin licencia, hablamos de programas como por ejemplo el paquete básico de ofimática: Microsoft Word, Excel, o programas de Adobe como Photoshop o Premiere entre otros.

El pirateo de software, además de vulnerar los derechos de las compañías que crean y comercializan estos programas también puede suponer grandes repercusiones para las empresas que infringen la ley.

 Por qué dejar de usar programas ilegales

    • Coste económico: Lo barato sale caro, puede suponer una multa por infracción del copyright y como consecuencia una sanción económica de miles o millones de euros impidiendo la actividad de la empresa.
    • Riesgo de los sistemas de información: La utilización de los programas ilegales pone en riesgo la seguridad de la empresa, ya que puede suponer la instalación de softwares maliciosos provocando posibles errores en el funcionamiento de los equipos.
    • Consecuencias penales: El uso de un programa pirata es un delito (artículo 270 del código penal) castigado con prisión. Los administradores pueden ser penados hasta 280.000 euros y prisión de hasta cuatro años de cárcel. Para la empresa una multa de hasta cuatro veces el valor del mercado del programa tal como perdidas de subvenciones o ayudas públicas.
    • Mala reputación empresarial: La pérdida de reputación puede reducir la capacidad para hacer acuerdos con otras empresas, debido a la posible falta de confianza.
    • Reducción en la innovación y la economía: Una gran parte de ciudadanos cree que es correcto adquirir copias piratas cuando el precio de los programas originales es muy elevado, esto como consecuencia disminuye los beneficios de esta empresa lo cual reduce la innovación y como resultado una disminución de la economía

Las utilizaciones de programas en las empresas han adquirido un papel fundamental para el desarrollo de las mismas en el mercado, han llegado a un estado donde no pueden pasar sin programas informáticos si quieren sacar el máximo partido a el negocio. Conocer el estado de las licencias y cumplirla garantizara tener tus programas en regla, ser una entidad más competitiva, productiva y segura.

En Apen somos especialistas en la implantación y el mantenimiento de equipos informáticos, aportando soluciones para la gestión de las empresas con el objetivo de mejorar la capacidad competitiva de nuestros clientes.