Empresas con filosofía zero waste

0
6198

Cada vez es más evidente la necesidad de tomar cartas en el asunto en la protección del medio ambiente. Por eso, no dejan de surgir empresas comprometidas con la sostenibilidad, que toman medidas para tomar un camino que vaya hacia una economía circular, es decir, en una filosofía de empresa que se preocupa por proteger el medio ambiente y promueve valores relacionados con la sostenibilidad.

¿Qué es una empresa zero waste?

Todas aquellas empresas que reducen su generación de residuos, con el objetivo de que no acaben en vertederos de basura o bien incinerados.

Teniendo en cuenta que la mayoría de desechos pueden reciclarse, reusarse o convertirse en energías renovables es importantísimo que las empresas se pongan en marcha con este tipo de procesos, para gestionar sus residuos de una forma mucho más sostenible.

En la web ZeroWasteWorld.org, explican detalladamente cómo llevar a cabo este proceso y los beneficios y ventajas que puede aportar este tipo de filosofía zero waste a la empresa.

¿Qué empresas siguen esta filosofía?

Además de gestionar sus residuos, una filosofía zero waste también empieza en el proceso de diseñar los productos y todas las fases de producción, en las que también se van generando residuos.

Lego, la popular marca de juguetes, es una de las empresas pioneras en este ámbito y, para 2020, quiere conseguir una empresa 100% zero waste con medidas como el reciclaje de los residuos generados. Además, tienen en cuenta el ciclo de vida completo de sus productos y adoptan medidas de ecodiseño, desde la primera fase de producción de sus juguetes.

Otro ejemplo es Unilever, que después de ver que en 2008 llegaron a generar 140 toneladas de basura, se puso manos a la obra para caminar hacia el zero waste de una forma profesional. Tanto es así que han creado una guía de 24 páginas con recomendaciones para implementar una política de cero residuos al relleno sanitario, porque dicen que tal como ellos hacen es una práctica que puede ser aplicable para cualquier empresa.

Además, dan el nombre de 10 empresas que se hacen cargo de diversos tipos de reciclaje tales como orgánicos, acero, papeles, cartón, plástico, aluminio, hidrocarburo, etc.

Quieren dar a conocer consejos a las empresas, para poder reducir los costes de tratamiento de los residuos y valorizarlos, así como analizar el impacto que tienen en el medio ambiente, para buscar estrategias de mejora para solventar este tipo de cuestiones.