Redes sociales para empresas: los consejos que debes seguir

0
946

Ya sea pequeña o grande, todas las empresas necesitan estar presentes en las redes sociales. En la actualidad, ya sea para buscar un restaurante para la cena o un nuevo proveedor, ahora todos utilizamos las redes sociales como un primer acercamiento.

Sin embargo, si hablamos de las redes sociales para empresas debemos recordar que son una carta de presentación y que necesitamos definir que queremos de las redes sociales antes de empezar a estructurar un plan.

El problema, es que, si nos referimos a redes sociales para empresas, muchas se empeñan en tener presencia en internet y creen que al tener perfiles en todas las redes se llegará a más gente y serán más conocidos, sin un plan u objetivos a largo plazo.

Otro motivo por el que se usan las redes sociales para empresas es para aumentar las ventas, sin embargo, muchas veces se desestima la relación que se debe crear antes con los potenciales clientes.

¿En qué red debo estar?

Antes de iniciar un plan de redes sociales para empresas es necesario hacer una reflexión: No todas las empresas deben estar en todas las redes.

Imagina que entras a la página web de una marca y sus redes sociales están en el olvido, nadie publica ni contesta a los comentarios, solo te encuentras un grupo de redes sociales abandonadas. Esto da una muy mala imagen de la empresa.

Por esto, no podemos abrir cuentas en todas las redes sino entender cual red social nos será más beneficiosa. Si pensamos en la creación de un plan exitoso de redes sociales para empresas, debemos pensar primero en donde están tus clientes. Será inútil si eliges una red en donde no tienes con quién hablar o quienes te escuchan no son tus potenciales clientes. Debes elegir una empresa en donde tus clientes vayan a buscar respuestas a sus problemas.

Cuando pienses en planes para redes sociales para empresas piensa en los objetivos que se persiguen. Unas redes sociales se más adecuadas que otras para objetivos concretos por lo que debes elegir según tus necesidades.

 También debes tomar en cuenta los recursos económicos y humanos que dedicarás en las redes sociales de empresas. El manejo de las redes sociales no es gratis y debes valorar el tiempo y el dinero que le dedicarás.

Si en lugar de dejar el manejo de las redes sociales de la empresa en manos de tercero el trabajo lo haces internamente, debes pensar en el tiempo que le dedicas que es un bien importante.

En la actualidad parece haber un número innumerable de redes sociales, divididas según sus funciones. Existen redes sociales que te ayudarán en la interacción entre las personas y las marcas o empresas, por ejemplo, Facebook, Instagram o Whatsapp.

Mientras las anteriores llegan a un público más amplio (casi infinito), existen otras redes sociales que más especializadas, por ejemplo, LinkedIn. Por otro lado, existen redes sociales, que solo serán útiles si se adaptan al plan de redes sociales de la empresa. Entre estas se pueden nombrar Spotify o Fliker.

Otras redes buscan como geolocalización y serán necesarias en planes de empresas sociales de empresas o negocios locales. En esta categoría tenemos a Foursquare o Google My Business.

Recuerda que la mejor estrategia de redes sociales de empresas es aquella que responde de forma positiva a tus objetivos de mediano y largo plazo.

Las redes, necesarias para crecer

Si eres una PYME, es necesario tener un plan y un buen manejo de las redes sociales. Las usarás para construir tu marca y crear vínculos con tus clientes. Piensa en tu marca o en tu empresa como una persona que desea presentarse ante el mundo.

Por ejemplo, si queremos agregar a Facebook al plan de redes sociales para empresas debemos tener en cuenta que necesitamos establecer dinámicas con los clientes y actualizaciones continuas.  La idea es conseguir, con las distintas herramientas que nos brinda Facebook, construir marca dentro de la comunidad. Además, esta red social nos permite monitorear la actividad de la empresa y acceder a respuestas sobre los contenidos que tienen mejor recepción (likes y comentarios) entre los potenciales clientes. Uno de los mayores pluses en agregar nuestro plan de redes sociales para empresas es la facilidad para crear conexiones y las variadas y amplias opciones que ofrecen para hacer networking.

Otra red muy popular en los planes de redes sociales de empresas es LinkedIn que se establece como una red social para la búsqueda de nuevos clientes y profesionales. Esta red busca crear círculos de contactos cualificados y ayudan a dar a conocer la empresa y obtener información relevante del sector.

Otro elemento que se puede agregar en el plan de redes sociales para es Twitter, en especial para compañías que quieren estar constantemente conectadas. Con esta herramienta se puede conocer de lo que están hablando los posibles clientes, se pueden responder a dudas de los clientes y sus críticas además de ayudar en la promoción de productos, ser una excelente herramienta de servicio al consumidor y ayuda en la investigación del mercado.