Manejar el estrés laboral: así puede hacerlo de forma exitosa

0
1170

Tener importantes responsabilidades en una empresa en la mayoría de los casos lleva a grandes niveles de estrés. Al igual que la mayoría de aflicciones, debemos tener cuidado ya que es una situación que nos afecta a todos, la diferencia es que algunas aprenden a manejar el estrés laboral de forma más efectiva.

Manejar el estrés laboral debe tener con objetivo final las consecuencias. El estrés laboral podrá afectar negativamente tu desempeño, pero también tu salud a corto, mediano y largo plazo.

Existen distintas estrategias para manejar el estrés laboral y no todas funcionan con todas las personas, por lo que es importante que cada uno de nosotros encontremos el método que mejor se adapte a nuestra personalidad y rutina.

Aprende a administrar tu tiempo

Una de las razones por las que las personas no pueden controlar sus niveles de estrés, es porque no saben administrar su tiempo. Es el típico escenario cuando tu día no tiene las horas suficientes para cumplir con todas tus obligaciones. Ya es hora de salir de la oficina y aún tienes un montón de correos sin leer, reuniones pendientes o tareas sin terminar. Mientras aumentan las responsabilidades laborales, la administración de las tareas es cada vez más difícil.

Ante esto, para poder manejar el estrés laboral deberá hacer una auditoría de tus propias decisiones: evalúa cuánto tiempo pasas realizando las tareas laborales y como consumes las horas de tu día.

Para manejar el estrés laboral y tener un buen manejo de tu tiempo puedes utilizar aplicaciones o webs, lista de pendientes, calendarios, agendas, entre otros, para tener un registro escrito y que te sea más sencillo mantenerte realizando cosas efectivas.

Si te sientes confundido en el momento de definir que responsabilidades debes asumir, revisa la descripción de tu puesto para tener una mejor comprensión de lo que se espera de ti y cuáles tareas puedes priorizar.

Está bien decir que no

Para manejar el estrés laboral debes evitar comprometerte de más. No aceptes responsabilidades que no puedes manejar ya que el exceso de compromisos es uno de los problemas más populares en los ambientes laborales.

Cuando aceptes una tarea ten en cuenta tus responsabilidades previas y los tiempos de entrega. La única manera de evitar el exceso de compromisos es poniendo límites, estableciendo prioridades y aprendiendo a decir “no”.

El descanso es importante

Para manejar el estrés laboral debes conocer cuando es hora de tomar un descanso. Si te sientes estresado o que no tienes control de tus emociones, un breve descanso puede ayudarte a despejar tu mente. Por ejemplo, puedes dar una caminata o comer un refrigerio. Si no puedes abandonar tu puesto de trabajo, cierra los ojos por unos minutos y realiza una ronda de respiraciones de relajación.

Haz una lista de metas razonables

El manejar el estrés laboral debe ir acompañado con una noción realista de las metas que pretendes alcanzar. Puedes establecer una lista de expectativas, junto a tu jefe y compañeros, para que todos los días le des prioridad a las tareas útiles para alcanzar los objetivos.

La importancia de delegar

A muchas personas les cuesta delegar, pero es imprescindible para manejar el estrés laboral. Delegar es la manera más sencilla de alcanzar un trabajo óptimo, evitando la fatiga. También es una acción que empodera al equipo y hace crecer el negocio.

Ante esto, debe evaluar las tareas para distinguir cual puede delegar, preparar a los miembros del equipo para que el trabajo sea realizado de forma efectiva, detectar las fortalezas de cada uno de los colaboradores, confirmar que el equipo entienda los objetivos y las metas que se buscan alcanzar.

No sea esclavo de la tecnología

El revisar constantemente el ordenador, los teléfonos móviles, el correo electrónico, entre otros, consume mucho tiempo. Aunque al principio se puede ver como una tarea que requiere un par de minutos, interrumpe el ritmo de tu trabajo y dificultad que alcance sus metas en el tiempo estimado.

Para manejar el estrés laboral coloque ciertos límites y solo limite el uso de sus dispositivos en unas horas determinadas.

Siempre encuentre el tiempo para disfrutar

Para manejar el estrés laboral es necesario que encuentre un tiempo para hacer cosas que disfrute. Puede ser desde hacer ejercicios, dedicarte a algún pasatiempo, ver una película o una serie, pasar tiempo con tus seres queridos o tu mascota; cualquier actividad que te haga olvidar tu trabajo.

Identificar respuestas saludables

En lugar de ignorar el estrés, identifique los momentos en que se sienta que no tiene control de sus emociones y desarrolle respuestas saludables. Algunos utilizan el ejercicio, otros la música o los paseos. Para manejar el estrés laboral debe identificarlo y buscar soluciones.

Busca ayuda

Si crees que no puedes manejar el estrés laboral, busca ayuda con tu jefe o compañeros. Entiende que existen otros factores que pueden afectarte de forma personal y que, a veces, necesitas colaboración de tu círculo de apoyo para superar las dificultades.