Las mejores ideas de marketing gratis

0
1073

Todo negocio, para llegar a ser exitoso, necesita una excelente estrategia de marketing. De nada sirve tener la mejor empresa del mundo si nadie sabe que existe. El avance de la tecnología ha demostrado la importancia que tiene que cada negocio se acerque a su público y tenga una relación directa con él. Básicamente, el marketing es la herramienta de comunicación entre los clientes y el negocio. Más allá de una herramienta de promoción, es una forma en el que informamos a los clientes porque somo las mejor opción para ellos, además de poder conocer sus necesidades y expectativas para adaptarnos a estas.

Pero ¿qué pasa cuando nuestros recursos son limitados y no podemos dedicar grandes cantidades de dinero a crear estrategias de marketing? Sencillo, no necesitamos hacerlo. Existen excelentes ideas de marketing gratis que pueden llevar tu negocio al éxito y que solo necesitan tiempo y dedicación.

El camino al éxito

Como te explicamos, aunque son ideas de marketing gratis, deberás dedicarles tiempo para estructurar un plan adecuado a tus objetivos.

  • Son los pequeños detalles: las mejores ideas de marketing gratis se basan en reforzar esa relación cercana que debes crear con los clientes. Esa relación se construye con pequeños detalles. Piensa en una amistad o una relación de pareja y enamora a tus clientes todas las semanas. Por ejemplo, en una base de datos guarda la fecha de nacimiento de tus clientes y en la fecha de su cumpleaños envía un obsequio o un vale de descuento. Esta es una estrategia de fidelización muy exitosa.
  • Habla con tus clientes: lo más importante dentro de una buena comunicación es saber escuchar, no te limites solo a hablar. Una idea de marketing gratis que siempre funciona es establecer canales para escuchar las necesidades de tus clientes. Trata de pensar en la información que necesitas para mejorar tu servicio o producto y crea una encuesta. Puedes agregar un incentivo para quienes te ayuden participando, como un obsequio o descuento especial.
  • Divide y conquistarás: divide a tus clientes por segmento, para que puedas crear estrategias de fidelización según datos como los detalles de compra, donde residen, los promedios de gastos, entre otros. Esta es otra idea de marketing gratis, en donde solo se necesita un poco de tiempo y orden.
  • Alimenta tus redes: usa las redes sociales como herramientas y crea ideas de marketing gratis dentro de ellas. Anima a tus seguidores a interactuar en las redes y crea verdaderas relaciones de cercanía con ellos. Puedes hacer concursos o encuestas, enseñar el trabajo que se hacen en las oficinas o darles una oportunidad para que conozcan a tu equipo de trabajo. Las opciones son infinitas.
  • Siempre agradecidos: las ideas de marketing gratis recuerdan un poco las normas de educación que nos han enseñado desde pequeños. Imagina que acabas de comprar en una tienda online, trata de buscar una manera de agradecer a tu cliente por elegirte, desde un mail, un mensaje de texto o una nota escrita a mano.
  • Que hablen bien de ti: la mejor referencia serán tus clientes satisfechos. Siempre será más creíble un cliente hablando de tu buen servicio que cualquier publicidad. Invita a tus clientes a dejar buenas referencias y referirte con sus amigos. Recuerda que grandes empresas como Uber utilizan este método para crecer.
  • Cada cliente es distinto: como te comentamos, estas son ideas de marketing gratis que requieren de tu tiempo y atención. Una estrategia muy efectiva es hacer sentir especial a cada uno de tus clientes. Piensa en como puedes establecer estrategias que haga a cada cliente sentirse único, recuerda que la personalización es la clave del marketing exitoso. Utiliza herramientas online para que enseñar al cliente lo que quiere ver y que su experiencia de compra sea adaptada a sus gustos y costumbres.
  • La mezcla perfecta: sabemos que el mundo online da un increíble número de oportunidades, pero es importante conocer la mezcla perfecta entre lo online y lo offline. El marketing perfecto combina los dos mundos para crear un puente entre la empresa y los clientes. Puedes crear eventos para conocer a tus compradores y brindarles un elemento de valor. La idea en estos encuentros no es venderles, sino darles algo que los conecte con la marca y les aporte un plus como experiencia.
  • Contenido creado por los usuarios: otras de las ideas de marketing gratis es usar contenido creado por los usuarios. Pide a tus clientes que escriban carta sobre sus experiencias, también puedes hacerles pequeñas entrevistas o que escriban algo para tu blog. No solo esto sumará como contenido, sino que tendrá gran relevancia y generará confianza ya que será creado por un cliente satisfecho por tu producto o servicio.
  • Crea contenidos en video: plataformas de video se han vuelto cada vez más populares y los usuarios de internet cada vez prefieren este tipo de contenido. Esta idea gratis de marketing requerirá un poco de tu tiempo para aprender a editar vídeos, pero te aseguramos que la recompensa valdrá la pena.