¿Cómo se está adaptando Cataluña a la Economía Circular?

0
2133

La economía circular no es cuestión de una minoría ecologista, sino una cuestión de Estado. Lo pudimos ver en los acuerdos de París y en la polémica y dura retirada de un país tan importante como EEUU, de estos mismos acuerdos.

Pero dejando a un lado el acuerdo de París, la responsabilidad de que el planeta sobreviva está en cada uno de nosotros, en la suma colectiva de nuestras acciones individuales.

La economía circular está ganando protagonismo en la agenda política, ya que engloba cambios de paradigma muy necesarios, como es el caso del modelo productivo y de consumo, que están suponiendo el desgaste de los recursos.

En 2015, la Unión Europea adoptó un plan para transitar hasta este nuevo modelo económico. y la Agencia de Residuos de Cataluña es parte de este plan, coordinando la gestión de los residuos en los Ayuntamientos para llegar a los objetivos marcados por la UE ,en la recogida selectiva de los residuos en los municipios de Cataluña.

Para lograr estos objetivos, la economía circular se antepone al modelo económico lineal de “producir, usar y tirar” y nos devuelve a procesos circulares, que podemos ver en la propia naturaleza. En los entornos naturales los materiales biodegradables se descomponen y forman parte del ciclo vital de regeneración de nuevas plantas y seres vivos. Pero en la nuestra sociedad hemos inventado infinidad de productos que no tienen ese proceso circular, de forma natural. Aquí es cuando interviene la economía circular, proponiendo alargar o dar una segunda vida a este tipo de productos, para no generar más y aprovechar los materiales. Por ejemplo, utilizar vidrios y plásticos para hacer nuevos productos y generar un proceso circular en el que se recicla y se aporta una nueva vida útil al producto, sin generar residuos y cerrando el círculo de todo aquello que no se puede descomponer en la naturaleza.

A día de hoy, el índice de recogida selectiva de residuos municipales en Cataluña es de alrededor de un 39%, un porcentaje que se ha quedado bastante estancado. Del conjunto del estado tenemos datos del 2014, y se situaba en el 33%,

En términos de desechos, la Agencia de Residuos de Cataluña contempla medidas como la recogida puerta a puerta o el pago por generación de basura.

Compartir
Artículo anterior¿POR QUÉ NUBE EN LA PYME?
Artículo siguienteCuánto vale mi empresa
ECO-Circular.com, tiene como ADN la difusión de las buenas prácticas de multitud de empresas que apuestan por un nuevo modelo económico basado en los conceptos de la Economía Circular. Un modelo superador de la Economía Lineal (producir, consumir y tirar), con respeto al medio ambiente, que promueve que los productos se piensen y diseñen con materiales que alarguen su usabilidad, sean fáciles de reparar y que al final de su vida útil puedan volver a formar parte de la cadena de producción.