Hoy queremos compartir un artículo de eco-circular, que habla de la economía de la funcionalidad, es decir, de un nuevo modelo de consumo que se basa en el pago por uso.
El pago por uso se traduce en un “renting”, un alquiler de un producto o servicio para ser usado durante un momento determinado, en lugar de imponer la necesidad de comprarlo y poseerlo. La economía de la funcionalidad da una vuelta de 360 grados a la forma de consumir, porque el usuario paga únicamente por el uso realizado, consiguiendo que muchos de los costes que eran fijos se conviertan en variables. Esto se traduce en un comercio mucho más justo con los consumidores, que pagarán por aquello que hayan utilizado, y además se contempla como un nuevo modelo de negocio muy interesante para emprendedores autónomos.
Apen es una de las empresas que ofrece este servicio llamado “Precio por copia”, en el que consiguen que el cliente pueda reducir costes y generar impresiones más sostenibles, ofreciendo un servicio de pago por uso, basado en la economía de la funcionalidad.
Otro ejemplo es emobike, una empresa que promueve la economía de la funcionalidad a través del renting de bicicletas eléctricas, con la intención de promover la movilidad sostenible y además respetar el medio ambiente.
Fuente: http://eco-circular.com/2017/11/03/economia-de-la-funcionalidad-parte-1/
ECO-Circular.com, tiene como ADN la difusión de las buenas prácticas de multitud de empresas que apuestan por un nuevo modelo económico basado en los conceptos de la Economía Circular. Un modelo superador de la Economía Lineal (producir, consumir y tirar), con respeto al medio ambiente, que promueve que los productos se piensen y diseñen con materiales que alarguen su usabilidad, sean fáciles de reparar y que al final de su vida útil puedan volver a formar parte de la cadena de producción.