Cómo trabajar bajo presión: así puedes lograrlo

0
7656

En la actualidad, más allá que un buen CV o altos estudios, las empresas buscan otras habilidades claves que son la capacidad de aprender nuevas habilidades y saber como trabajar bajo presión. Más allá de la experiencia o de los títulos académicos, el manejar estas dos virtudes será de gran beneficio a la hora de buscar un nuevo empleo.

Para saber cómo trabajar bajo presión debes tener en cuenta que esta habilidad está acompañada por otras características como la necesidad de adaptarse al cambio rápidamente, el poder completar las tareas necesarias en tiempos reducidos, soportar el estrés y trabajar de forma organizada para alcanzar las metas a mediano y largo plazo.

Aquellas personas que nunca han trabajado bajo altas exigencias, probablemente aún no comprendan como trabajar bajo presión de forma eficiente.

También, debemos recordar que, como individuos, cada persona trabaja a su manera y no todos tienen la misma capacidad de realizar las funciones necesarias bajo situaciones adversas, aunque el conocer como trabajar bajo presión es algo que se puede aprender y controlar.

Un futuro cada día más competitivo

Cada vez son más las empresas que buscan a personas que entiendan como trabajar bajo presión. Se trata de conseguir un desempeñado apropiado gestionando el estrés y organizándose para cumplir los objetivos. Recuerda la competitividad en el mercado laboral es cada día mayor, al igual que el nivel de exigencia de las empresas.

Antes el trabajar bajo presión era un requisito para algunos trabajos, pero cada día es más requerido en todo el mercado laboral. La idea es buscar personas que puedan trabajar más, mejor y en menos tiempo.

Ante este escenario, debes comprender como trabajar bajo presión, para que esto no nos afecte de manera negativa a nivel físico y emocional.

¿Peligroso?

Son innumerables los estudios que se han hecho sobre los efectos del trabajo sobre nuestro cuerpo y mente. Algunas personas aseguran que trabajar bajo presión puede optimizar las tareas y aumentar la productividad personal. Sin embargo, si la persona no sabe como trabajar bajo presión se verá afectada de forma negativa, aumentará su cansancio, le generará mucho estrés y disminuirá su rendimiento.

Así puedes manejar la presión

Para conocer como trabajar bajo presión de forma eficiente, debes de seguir una pautas básicas ante todo: debes planificar tus tareas, organizar como alcanzar tus objetivos, priorizar las tareas del día, concentrarte solo en lo importante, aprender a delegar y saber cuando decir “no”.

También, para entender como trabajar bajo presión necesitas también recordar que tu salud es lo primordial, por lo que no debes olvidar dormís al menos siete horas al día, realizar algún deporte y desconectar algún momento del día, en los fines de semana y tomar, de cuando en cuando, unas vacaciones.

Para saber como trabajar bajo presión debes estar consciente que no es sinónimo de estrés, sino la necesidad de una mejor organización para un trabajo eficiente, sin olvidar el descanso y la vida personal.

En claves

Estas claves te ayudarán a aprender como trabajar bajo presión de forma eficiente:

  1. Organiza tu tiempo:  el elemento básico para aprender como trabajar bajo presión es conocer como puedes organizar tu tiempo de forma eficiente. Es común ver dos personas que dedican la misma cantidad de horas al trabajo, pero algunos consiguen muchos más y otros muy poco. La diferencia reside, básicamente, en su organización del tiempo. Debes aprender a distinguir la importancia de las tareas y cuales son importante o urgentes. También tómate el tiempo para conocerte a ti mismo y tu ritmo de trabajo. Algunas personas son más creativos en las mañanas, otros por la noche, a otros les cuesta concentrarse tras la comida… conoce a tu organismo y trabaja adaptándote a él.
  2. Piensa en las necesidades: el conocer como trabajar bajo presión pasa por entender las prioridades, saber que debe cumplirse primero entendiendo las necesidades de la empresa o del cliente. Luego de esto, podrás hacer una lista de tareas. El saber que ya cumpliste con lo más importante te permitirá reducir los niveles de estrés.
  3. Aprender a reaccionar: otro elemente básico para entender como trabajar bajo presión es entender como debes reaccionar ante los picos de estrés. Es necesario que siempre actúes de manera objetiva, entendiendo realmente las dimensiones del problema, su prioridad y posibles soluciones. Este permitirá que no te sientas sobrecargado de trabajo.
  4. Utiliza recordatorios: tener recordatorios ayudan para aliviar la carga mental ya que te ayudan a exteriorizar las preocupaciones y pendientes. Puedes tener recordatorios en tu celular, en una agenda o en un cuaderno, lo importante es que los tengas a la mano y que puedas observarlo para organizarte y realizar de forma eficiente las actividades diarias.
  5. Pide ayuda cuando sea necesario: conocer como trabajar bajo presión también requiere que conozcas tus límites personales. Entiendas cuando debas pedir ayuda, no aceptar una tarea o negarte a tomar alguna nueva responsabilidad.