¿RESPONSABLES DE QUE? LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LAS EMPRESAS

0
818

La responsabilidad civil es la obligación de resarcir un daño provocado a terceros que surge por un incumplimiento contractual (responsabilidad contractual) o de reparar el daño que ha causado a otro con el que no existía un vínculo previo (responsabilidad extracontractual).

Cada vez en más habitual que las empresas entre si y más si trabajan para la Administración se exijan tener cubierta la responsabilidad civil extracontractual para dar cobertura ante situaciones imprevistas y que podrían llevar a la liquidación de la actividad por los enormes costes que pueden suponer.

Actualmente el mercado asegurador, da cobertura a las empresas mediante productos de lo más variados, pero el lenguaje utilizado no siempre es comprensible. Os queremos dejar las definiciones más comunes utilizadas para que comprendas mejor el seguro que estas contratando.

RESPONSABILIDADES POR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Es la responsabilidad civil derivada de daños personales causados por la empresa (por acción u omisión) al propio personal que presta sus servicios en ella, como consecuencia de un accidente laboral. Hay que diferenciarla con el seguro de accidentes de convenio colectivo, es totalmente diferente.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE EXPLOTACION

Es la que hará frente al pago de indemnizaciones de las que pudieras resultar civilmente responsable por daños personales o materiales, ocasionados a terceros debido a la actividad desarrollada

RESPONSABILIDAD CIVIL DE PRODUCTOS O POST-TRABAJOS

Se trata de la derivada de los daños que pueda causar el producto obtenido (como consecuencia de la actividad empresarial) después de su entrega.

RESPONSABILIDAD CIVIL LOCATIVA

Es la que se deriva de su condición de arrendatario de la edificación en que se desarrolla su actividad, frente al propietario

RESPONSABILIDAD CIVIL SUBSIDIARIA

Es la responsabilidad como subcontratadas, es decir la que se debe afrontar, aunque no directamente, por actos de subcontratistas en conexión con su propia actividad

RESPONSABILIDAD CIVIL CRUZADA

Es la que da cobertura a los daños corporales y/o materiales sufridos por empleados de Contratistas y Subcontratistas del asegurado.