BITCOIN – LA CRIPTOMONEDA

0
2730

La  segunda semana de enero del 2018 la prensa publicaba la noticia de que   por primera vez en España, un hombre había comprado en Tarragona  una vivienda  con BITCOINS. Había  abonado  unos 40 bitcoins por un ático de la Plaza Imperial Tarraco valorado en 550.000 euros.

  

QUE ES EL BITCOIN

Bitcoin es una moneda como el euro que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica.

El Bitcoin es una moneda digital concebida en 2009 que se caracteriza por ser descentralizada, es decir, que no está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza de un banco central emisor, y que se sustenta en la tecnología blockchain, que  en teoría garantiza que una moneda no se pueda gastar dos veces.

Desde inicios de 2017, su popularidad ha sido exponencial debido al alza de su cotización, que ha pasado de los 999 dólares en enero de 2017 a los 14.246 dólares actuales

 

SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS

1º.- No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.

2º.- Se  pueden  comprar bitcoins con euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.

3º.- No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona. 

4º.- Es descentralizada no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.

5º.- Es casi  imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.

6º.- Las transacciones, además, son anónimas y se realizan con claves secretas.

7º.- Es  volátil  como demuestra  el alza de su cotización

 

QUE DICEN LOS GOBIERNOS

El Gobierno español no tiene previsto regular esta divisa electrónica bitcoin hasta que no haya un pronunciamiento europeo al respecto, siguiendo así la recomendación emitida el 4 de julio de 2014 por la Autoridad Bancaria Europea (EBA)  para  que la regulación de este medio de pago sea “omnicomprensiva” y “a nivel europeo” para “evitar el arbitraje regulatorio”.

Si bien todavía no es una moneda común en España,. La compra a través de este instrumento de pago es totalmente legal, pero debe pasar por varios pasos intermedios, como su conversión a euros, y está sujeta por parte de la Agencia Tributaria para evitar el blanqueo de capitales.

 

COMO SE COMPRA UNA CASA CON BITCOINS

Los pasos a dar para realizar la compraventa si se tiene  la suficiente  confianza es acordar con el vendedor un día para fijar el tipo de cambio de bitcoins y euros.

El intercambio de bitcoins se realizaría ante notario y en la escritura constara el precio en euros pactado para la compraventa. La transacción no pasa de ser una compra

común y corriente, con un solo paso previo: el comprador ha hecho el cambio de bitcoins a euros y que, obviamente, deberá probar el origen legítimo del dinero.

Al no ser dinero  emitido por un banco central, la escritura y las gestiones notariales no pueden realizarse en bitcoins, sino en euros. El notario puede tipificar que el pago se ha realizado en parte o su totalidad en bitcoins, aunque debería informar a la Agencia Tributaria de si sospecha que las bitcoins tienen origen ilícito o no  suficientemente probado.

La compraventa de una casa está gravada con el ITPAJD, si es una vivienda usada, o con el IVA, si es una vivienda nueva. Sin embargo, la base imponible de estos impuestos es, en el primer caso, el valor real del inmueble, y en el segundo, el importe total de la contraprestación. Aunque la transacción se pague con euros o con bictoins no afecta a la tributación de la compraventa en estos dos impuestos. Si bien los impuestos se deben abonar en euros  y no  bitcoins

 

LOS PELIGROS

Se señala  la posibilidad de que se restrinja su uso igual que se hace con los pagos en efectivo para combatir la economía sumergida y las actividades ilícitas.

Sin embargo, a juicio del jefe del servicio de  Caixabank Estudios, su enorme volatilidad impide que se convierta en valor de reserva. Esa volatilidad más bien la convierte “en un instrumento fenomenal para la especulación”, sostiene. Por otro, ve el peligro de que se impongan otras criptomonedas apoyadas por bancos centrales.

En este contexto de euforia y asombro el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han anunciado que analizarán cómo defender a los consumidores de criptodivisas.

 ¿Es bitcoin legal? – De momento NO ES ILEGAL.

 

Compartir
Artículo anterior¿Cómo relacionar tu negocio con el medio ambiente?
Artículo siguienteLOS SEGUROS DE CAUCIÓN – LA MEJOR ALTERNATIVA AL AVAL BANCARIO
Constituida en el 2002, la firma BETA LEGAL ASSESSORS está integrada por un equipo de profesionales dinámico, multidisciplinar, especializado y con una larga experiencia en las diferentes áreas. Dado que la realidad actual de las empresas va adquiriendo un mayor grado de complejidad, se hace cada vez más precisa la especialización en cada una de las materias que la afectan. Por ello, en nuestro afán de mantener un exigente estándar de calidad, entendemos la profesión basada en una sólida y continuada formación profesional. Nuestra relación con los clientes constituye un compromiso basado en el análisis de sus necesidades en cada momento y el ofrecimiento de las mejores soluciones legales posibles con la máxima eficacia, excelente calidad profesional, agilidad, confianza y cordialidad en el trato.