“Tecnología para la discapacidad: ¡Háblalo!”

0
4323

Mateo Salvatto, un chico argentino de 19 años que vive en Buenos Aires, diseña una App ¡hablalo! que facilita la comunicación a las personas discapacitadas. Una persona con dificultades para comunicarse, aspectos tan básicos como ir a comprar el pan puede ser un desafío, eso lo veía y lo ve casi todos los días, debido a que su madre es profesora de personas sordas. Mateo convivió entre ellos y los ha podido ver en situaciones complejas en los que en muchas veces tenían problemas para realizar las tareas del día a día.

De adolescente le empezaron a gustar mucho los ordenadores, lo que le derivó en un interés muy grande por la tecnología en general. Por eso decidió estudiar para Técnico en Electrónica en una escuela secundaria.


Allí construía varios robots, tuvo la oportunidad de viajar a Israel a representar a su país en una competencia internacional de robótica, desarrollo tres cohetes experimentales y muchísimas cosas más…
Pero no fue hasta que termino sus estudios secundarios que se dio cuenta que podía utilizar todo esto que había aprendido para ayudar a las personas. Sí, a las mismas personas que veía en “apuros” cuando era pequeño.

Así fue como desarrollo “¡Háblalo!”, una aplicación móvil que hoy asiste a más de 20.000 personas con dificultades para comunicarse en todo el mundo. No solamente ayuda a sordos, sino que también a personas con autismo, ELA, parálisis cerebral, entre otras dificultades.
Además, es una de las primeras herramientas que aporta a la comunicación entre las personas sordas y las personas ciegas. ¡Háblalo! es una herramienta gratuita que traduce voz a texto y texto a voz en tiempo real sin necesidad de que el teléfono esté conectado a internet, integra pictogramas para las personas que no están alfabetizadas y otras herramientas.

De todos modos, y dejando a ¡Háblalo! un poco de lado, no hay muchas más herramientas de este estilo, aunque la tecnología sea fácil de aplicar.
Esto es porque cuando la mayoría de las personas piensan en desarrollar tecnología, pocas veces piensan en aquellas personas que realmente tienen dificultades en su vida cuotidiana nos dice Mateo. Juegos, herramientas y aplicaciones de productividad hay millones, pero apps para personas con discapacidad, sólo decenas.

Mateo aconseja que:

“si están dentro del mundo de la tecnología, los invito a pensar en desarrollos que puedan ayudar a mejorar la forma en la que viven las personas con discapacidad. ¡Háblalo! no es más que un ejemplo, las posibilidades son infinitas”

La aplicación ¡Háblalo! La podemos encontrar en Google Play para poder asistir a cualquier persona que tenga alguna discapacidad en su vida cotidiana.