Consejos para contribuir en la economía circular

0
3385

En el nuevo artículo de hoy queremos proporcionaros algunos consejos para contribuir en la economía circular, ya que todo el mundo puede contribuir a la hora de cambiar el modelo actual de economía lineal, basado en utilizar materias primas para fabricar productos, utilizarlos y eliminarlos, provocando de esta forma residuos y una gran sobreexplotación, por un modelo basado en la economía circular, en el cual se le propone a la sociedad que se reutilicen los productos y se optimicen los recursos. A continuación vamos a ver algunos de estos consejos:

  • Una de las bases de la economía circular es que siempre que sea posible intentemos reparar los productos antes de tirarlos, sobretodo es algo muy común en los productos tecnológicos, que muchas veces se quedan anticuados o tienen alguna avería y ya decidimos cambiarlos por un modelo nuevo, pero lo mejor es llevarlos a reparar.
  • En la economía circular, también se promueve el ahorro de recursos energéticos, por esta razón tanto en tu empresa como en tu casa, debéis tomar las medidas necesarias para ahorrar toda la energía posible, como por ejemplo algo tan sencillo como cambiar las bombillas por bombillas de bajo consumo.

  • Otro de los grandes consejos que os podemos dar, es que intentéis cambiar todo aquello que sea desechable por productos duraderos, por ejemplo las servilletas de papel, las podemos cambiar por servilletas de tela, o las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas de tela.
  • La mayoría de personas en un solo día, son capaces de generar una gran cantidad de basura, pero esto lo podemos cambiar con pequeñas acciones como por ejemplo comprando alimentos a granel y sin embalaje o pidiendo que las facturas en vez de enviarlas en papel os las envíen de forma digital.
  • Pero, una gran parte de la basura que se genera en un solo día, suele estar formada por materia orgánica que se genera al pelar frutas y verduras. En este caso, lo que podemos hacer es convertir estos residuos en abono, en vez de tirarlos a la basura.
  • Las compras de segunda mano, también son una gran alternativa que forma parte de la economía circular, ya que podemos encontrar productos a muy buen precio y en muy buen estado, y más hoy en día que existe una gran cantidad de plataformas digitales y aplicaciones que permiten hacer esto de forma rápida y segura.

Como veis son pequeños consejos que pueden llegar a ser muy fáciles de aplicar en vuestra empresa y en vuestro día a día, con tal de contribuir en la economía circular y conseguir un mundo mejor.