La Responsabilidad Civil Pos trabajos

0
2037

La Responsabilidad Civil viene determinada entre otras en el artículo 1.902 del código civil donde establece “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”

En el ámbito asegurador, se garantiza el pago de las indemnizaciones de que pueda resultar civilmente responsable el Asegurado conforme a derecho, por daños corporales, materiales y perjuicios que deriven, ocasionados involuntariamente a terceros.

Es muy amplia y diversa la oferta aseguradora que podemos encontrar en el mercado, así como las coberturas y garantías que se contratan, algunas son básicas y otras opcionales, en especial suele ser una cobertura opcional la Responsabilidad Civil de Pos trabajos.

 

QUE SON LOS POSTRABAJOS

La garantía de Responsabilidad Civil de Pos trabajos es la que da cobertura aseguradora a los daños que se puede reclamar debido a una mala realización de los trabajos y una vez que estos ya han sido entregados.

Esta garantía no se debe confundir con la RC de productos, ya que esta última hace referencia al resarcimiento de los daños que pueda ocasionar el producto vendido y no los trabajos realizados, aunque a veces se pueden contratar de forma conjunta.

 

EL AMBITO TEMPORAL

Esta garantía lleva asociada una delimitación en el tiempo para dar cobertura a las reclamaciones (clausula delimitadora). Pueden ser duraciones de 3, 6, 12, 24, 36 y hasta 48 meses tras la finalización y entrega de los trabajos, hecho este determinante para que empiece a contar el plazo máximo de cobertura.

 

QUE CUBRE

Esta garantía cubre los gastos de defensa jurídica que se deriven de una reclamación por daños causados, asimismo darán cobertura con los límites establecidos en el contrato de seguro a las eventuales indemnizaciones que resulten.

La garantía generalmente no se puede contratar de forma autónoma ya que forma parte del seguro de responsabilidad civil de la explotación y se suele presentar como una garantía opcional.

La RC pos trabajos es una de las garantías más importantes en los seguros de responsabilidad civil para empresas, sobre todo aquellas que realicen trabajos a terceros, fabriquen o suministren productos (para el caso de la garantía conjunta de productos/pos trabajos).