Las claves del éxito de Red Bull

0
6522

Todos conocemos la empresa red bull, pero no muchos conocen su historia y como llego a lo más alto, convirtiéndose en la empresa de bebidas energéticas más influyente y notoria del mercado. Para conocer las claves de su éxito tenemos que remontarnos a sus raíces.

Nos remontaremos  al año 1923, a Pichit una pequeña provincia de Tailandia, donde nació el fundador de red bull, Chaleo Yoovidhya, procedente de una familia que se dedicaba a la agricultura como la mayoría de familias en Tailandia en esa época. Cuando tuvo la edad suficiente se fue a trabajar a Bangok con su hermano, donde más tarde crearía una compañía farmacéutica donde elaboro la formula de la receta de red bull.

En sus orígenes esta bebida no tenía el nombre por el que todos la conocemos, Chaleo le puso el nombre de Krating Daeng. Lo que Chaleo quería era conectar con la mayor parte de la población tailandesa, que en ese momento se dedicaba al campo, y vendió su bebida acorde a estos principios.

El éxito de Red Bull en Tailandia

Red bull o Krating Daeng, fue un éxito, ya que los campesinos lo consideraban una medicina que les ayudaba a resistir sus duras jornadas de trabajo, pero lo que de verdad hizo que esta bebida se hiciera conocida en todo el país, fue el patrocinio que consiguió con las competiciones del entonces deporte en auge Muai Thai . Esto hizo que la bebida se colocara como líder de ventas en su país por muchos años consecutivos.

¿Pero cómo consiguió su actual y nombre y ser conocida en occidente y en todo el mundo?

Red Bull se muda a Occidente

En uno de sus muchos viajes el empresario austriaco Dietrich Mateschitz, se encontraba en Tailandia y padecía del molesto jetlag, por lo cual decidió comprar alguna bebida que le espabilara un poco. Se topo con una bebida totalmente desconocida para él, y para su sorpresa le curó el jetlag en su totalidad. Asombrado por el eficaz y rápido efecto de esta bebida se puso en contacto con su creador y le propuso un trato, le propuso occidentalizar la imagen y el sabor de esta bebida y hacerla mundialmente conocida.

Dietrich adapto el nombre y le puso red bull, también adapto el sabor haciéndolo un poco más dulce, pero lo que si conservo fue el logotipo el famoso toro rojo que se trata de un animal Tailandés. Pero lo más importante y por lo que se ha convertido en la marca más famosa dentro de su sector, es por su campaña de marketing.

Red bull, tenía que marcarse un público objetivo, y decidieron promocionarse en universidades, poco a poco era más común ver red bull en las fiestas y esto se extendió casi como un dogma para todas las fiestas universitarias. A pesar de ser una buena campaña de marketing no fue la que los hizo mundialmente conocidos.

Los deportes extremos estaban en auge y Dietrich lo supo ver, y decidió invertir en crear eventos, promocionar deportistas y realizar promociones en todo lo relacionado con deportes de riesgo (skate, snowboard, paracaidismo…), esto hizo que todos los jóvenes del planeta hablaran de red bull o como mínimo que les sonara.