Las empresas españolas más digitalizadas

0
2516

El “Informe ePyme 2017” se ha publicado hace poco por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el cual se gestiona por Red.es. Este documento incluye una novedad en la que un indicador sintético mide la digitalización de las empresas españolas en 10 sectores distintos, gracias a esto, hemos podido saber que el sector de la información y las comunicaciones es el más digitalizado.

Para realizar este estudio, se recogió la evolución de los principales indicadores del impacto de la transformación digital en distintos sectores empresariales de la economía española. De esta forma, el informe se elabora a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Cabe destacar que los 10 sectores que se han analizado para realizarlo representan el 72,8% del total de las empresas de la economía española.

Índice de digitalización en España

Según este informe, el ranking de digitalización de las pymes y grandes empresas en una escala de 0 a 100, el primero de la lista es el sector de la información y las comunicaciones con una puntuación de 52. Seguidamente, los sectores de hoteles y de agencias de viajes y el de actividades profesionales, científicas y técnicas tienen una puntuación de 38,6. En la cuarta y quinta posición encontramos el negocio al por mayor y la venta y reparación de vehículos de motor con puntuaciones de 35,8 y 35 respectivamente. El resto de puestos hasta el octavo son para la industria, el comercio al por menor y transporte y almacenamiento, mientras que las últimas posiciones son para el sector de actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares y el sector de la construcción con puntuaciones por debajo de los 30.

Si hablamos de las microempresas, es decir, aquellas que tienen menos de 10 empleados, el informe dice que las más digitalizadas son también las del sector de la información y las comunicaciones con una puntuación de 34,7. A continuación se posiciona el sector de hoteles y agencias de viajes con una puntuación de 23. Con puntuaciones bastante más bajas tenemos los sectores de comercio al por mayor, actividades profesionales científicas y técnicas, industria, actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares, ventas y reparación de vehículos de motor y comercio al por menor. Con puntuaciones inferiores a 10 tenemos la construcción y el transporte y almacenamiento.