Es posible: las técnicas para conseguir al primer cliente

0
52

Al iniciar un negocio existe una difícil primera prueba que superar, el conseguir el primer cliente. Muchas veces las empresas tienen grandes ideas de productos o servicios, pero empezar a venderlos es un proceso complicado. El establecer las bases de la compañía en realidad es solo el inicio de un camino de trabajo duro. El hecho de tener una buena propuesta para llevar al mercado no significa que los clientes aparecerán de forma automática, sino que esto debe ir acompañado por una buena estrategia de marketing y ventas que llamará la atención de tus potenciales clientes.

Por eso, para superar la prueba de conseguir el primer cliente te presentamos una lista de consejos de los expertos:

  • Mantener una presencia en las redes sociales: herramientas como Twitter, Facebook o Instagram brindan excelente oportunidades de conectar para conseguir al primer cliente. Es importante que presentes el servicio o producto que ofreces pero recuerda que el manejo de las redes puede consumir mucho tiempo, por lo que lo ideal es hacer una estrategia antes de iniciar para asegurarnos que estamos haciendo una buena inversión de tiempo y recursos.
  • No olvides las relaciones públicas: desde contratar a una agencia hasta ponerte en contacto con periodistas o medios, la idea es que presentes tu historia y hasta darles ideas de como escribir artículos en las que relaten tu historia. Aparecer en estos medios es una excelente oportunidad para conseguir el primer cliente.
  • Se optimista, pero prepárate para lo peor: muchas compañías no logran sobrevivir su primer año ya que no han guardado los recursos suficientes para subsistir sin ingresos. Recuerda que debes esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor. Cuanta mayor sea tu preparación para sobrevivir los meses iniciales, mayor serán tus probabilidades de éxito. Al menos, debes tener lo necesario para 6 o 12 meses de gastos operativos disponibles mientras esperas conseguir al primer cliente.
  • Habla con tus conocidos: da a conocer que tu negocio está activo. Puedes enviar correos electrónicos a tus conocidos y reunirte cara a cara con aquellas personas que crees que luego te podrán ayudar o convertirse en potenciales compradores. Aprovecha la oportunidad para pedir consejos y guía para trata de conseguir el primer cliente.
  • Involúcrate con otras personas: usualmente buscamos hacer negocios con conocidos a los que les tenemos confianza. Involucrarte con más personas en el área y brinda consejos y ayuda a quienes puedas para construir tu camino para llegar a conseguir el primer cliente.
  • Colabora con tus competidores: puedes ver a tu competencia como un rival a vencer o un compañero para aprender. Identifica a tus competidores y ponte en contacto con ellos. Reúnete y presenta una estrategia de colaboración, es probable que juntos tengan más alcance que por separado.
  • Reparte muestras gratis: así ofrezcas un producto como comida o un servicio, para darte a conocer los clientes deben conocer que ofreces una excelente calidad y, al ser nuevo en el mercado, puedes ofrecer muestras gratis. Con esto demostrar tu excelente servicio y te llevará a conseguir el primer cliente. Por ejemplo, si ofreces servicios web puedes dar una prueba de lo que haces de forma gratuita. Recuerda que este modelo es exitoso incluso para grandes compañías que ofrecen el “Free Trial” o la prueba gratis. Ten en cuenta que eso que ofreces sin recibir pago es una inversión.
  • Asiste a encuentros en tu área: ya sean conferencias, cursos, encuentros… todos estos espacios son realmente buenos para darte a conocer en el área. Muchas veces estos representan un gasto, pero pueden ser una puerta para conseguir al primer cliente. No solo te darás a conocer entre los expertos en el área, sino que te expondrás ante un público lleno de potenciales clientes.
  • Crea tres guiones de 30 segundos: redacta tres discursos para “venderte”, uno será para los potenciales clientes, otro para los encargados de las relaciones públicas o los medios de comunicación y el tercero para posibles inversores. En estos discursos debes resumir los beneficios de tu producto o servicio, presentar la esencia de la compañía y lo que te distingue de la competencia, pero recuerda, todo en 30 segundos.
  • Siempre lleva tarjetas de presentación: las tarjetas de presentación son una gran inversión ya que, en realidad, no sabes donde podrás conseguir al primer cliente. Tal vez lo encuentres mientras visitas el banco, al hacer las compras o en una reunión de negocio. Cualquier momento es una excelente oportunidad para venderte a ti y a tu negocio así que siempre debes llevar unas tarjetas de presentación para dar una imagen más profesional y que la otra persona tenga tus datos para contactarte en el futuro.
  • Pide que hablen de ti: una vez que consigas al primer cliente pídele que hable de ti con sus amigos y conocidos, que deje buenas referencias en internet y que te ayude a darte a conocer. Una buena referencia siempre será la mejor publicidad.
  • Reparte volantes: si, tal vez sea una técnica del pasado, pero esto no quiere decir que no sea eficiente. Es una forma no tan costosa y que presenta el nombre y la identidad de tu empresa a muchas personas, por lo que aumentas tus posibilidades de poder conseguir el primer cliente.
  • Si alguien te rechaza pide de inmediato feeback: si algún posible cliente te rechaza pregunta las razones de porque lo hizo. Esto te ayudará a mejorar.