Las mejores estrategias de marketing para pequeñas empresas

0
55

Internet ha cambiado la forma en la que las empresas se presentan ante sus clientes. Además de la prensa tradicional, la radio y la TV, junto al boca a boca y la publicidad indirecta, ahora existen una larga lista de formas para presentar los productos y servicios a los potenciales clientes. Aunque las ofertas en el mercado pueden parecer infinitas, debes pensar en cómo adaptar los recursos existentes al tamaño de tu negocio y su naturaleza, por eso te presentaremos las mejores estrategias de marketing para empresas pequeñas.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes cambiar la forma tradicional en la que piensas en la publicidad. Antes se necesitaban grandes presupuestos, pero en la actualidad con los recursos a mano, conocimientos en el área y una buena estrategia, puedes obtener grandes resultados y unas excelentes estrategias de marketing para empresas pequeñas.

Google, por ejemplo, ha cambiado el juego y ha sabido adaptarse a las necesidades y peticiones de los clientes. También esto ha obligado a cada empresa a revisar y repensar sus estrategias.

Recordemos que el marketing es el proceso en el que no solo ganamos clientes, sino que trabajamos para mantenerlos. Una buena estrategia de marketing abarca desde la calidad del producto, su distribución, su presencia en línea y el servicio al cliente. Para que toda esta estrategia funcione de forma correcta siempre hay que tener en cuenta lo más importante, el cliente.

Las estrategias para el marketing de pequeñas empresas

Al hablar de estrategias de marketing para pequeñas empresas debemos recordar que la idea es hablar con los clientes y crear conexiones con cada uno de ellos. No es solo hablar con los potenciales clientes sino también entender lo que ellos buscan. Una buena estrategia de marketing se basa en una comunicación de dos direcciones entre la compañía y los posibles clientes.

Cualquiera de las estrategias de marketing para pequeñas empresas debe poner en el centro de la ecuación las necesidades de los clientes. Recuerda que el jefe o dueño de un negocio no trabaja para él mismo, sino para los clientes y esto debe estar reflejado en cada una de las acciones que se tomen.

Al pensar en las estrategias de marketing para pequeñas empresas debes darle más peso a los beneficios que ofrece tu producto y servicio. Recuerda que no solo debes presentar las características, sino los beneficios y los problemas que resuelves a tus potenciales clientes. Recuerda que las personas compran beneficios y soluciones a sus problemas.

No olvides la importancia de la presencia en internet de tu empresa. Es importante que al pensar en estrategias de marketing para pequeñas empresas se le debe dar una gran importancia al contenido en la web. Internet es una parte esencial en la decisión de compra de los clientes en la actualidad por lo que una correcta presencia en este medio puede ser la clave del éxito.   

En el caso de las estrategias de marketing de las pequeñas empresas no podemos olvidar que estamos compitiendo con las grandes compañías, algo que puede parecer desalentador, por lo que es necesario que las acciones sean ingeniosas y creativas para destacar. Recuerda que el marketing no se trata solamente de invertir grandes cantidades de dinero, sino en buscar estrategias que llamen la atención de los compradores. Puedes revisar antiguos casos de marketing guerrilla o inboud marketing y estudiar en que manera puedes adaptar esa estrategia.

Al sentarte a pensar en las estrategias de marketing para pequeñas empresas es fundamental entender la importancia de los detalles. Desde los anuncios, la imagen corporativa, el establecimiento, las promociones y, sobre todo, el trato y la atención al cliente, todo debe estar cuidado y pensado para presentar una imagen profesional.

Los clientes son los activos más importantes de cada empresa y ganar su confianza, tiempo y dinero, requiere tiempo y trabajo. La fidelidad de compra es uno de los aspectos más importantes y esta debe ser una prioridad en la creación de los planes de marketing.

Al ser una pequeña empresa, puede ser que te sientas desorientado o perdido a la hora de pensar en un plan de marketing, por lo que también puedes revisar casos de éxito para buscar como referencia y estudiar los aspectos que han servido y los han ayudado a lograr sus objetivos. La idea no es copiar la misma estrategia, sino aprender de lo que funciono en cada caso. Revisa las ideas que puedan funcionar y agrega originalidad y creatividad para demostrar la verdadera personalidad de la empresa y que pruebe los elementos diferenciadores. Muchas veces el único método que sirve surge luego del ensayo y error, entendiendo que de los errores también se aprenden y sirven para que cada compañía crezca y mejore.

Genera valor para cada cliente, conoce a tus posibles compradores y presenta tu capacidad de ofrecer algo más, algo que sea de utilidad. Por ejemplo, si tienes una estética puedes darles descuentos a los clientes que hagan visitas frecuentes o enviar vía mail trucos de belleza, ambas cosas serán de utilidad para tus clientes y les brindará algo que probablemente los sorprenderá gratamente.

Crea estrategias únicas, adaptadas a tus clientes, que brinden valor, recuerda que estas estrategias necesitan un plan adecuado y una estrategia pensada, la clave es la planificación y el estudio de casos de éxito, para esto no se necesitan grandes cantidades de dinero, sino conocimiento del mercado y un poco de paciencia.