¿Cómo saber que se trata de un correo malicioso?

0
2457

Las bandeja de entrada es un escaparate peligroso, porque nos pueden llegar correos de personas que conocemos y también correos que pueden ser maliciosos, por lo que es imprescindible contar con bandejas de correo avanzadas que cuentan con filtros que eliminan aquellos mails que no nos aportan nada o que pueden ser perjudiciales.

El correo electrónico es una gran herramienta de trabajo, pero debes tener mucho cuidado para que no se convierta en un anzuelo para los ciberdelincuentes, los cuales acostumbran a enviar correos maliciosos con los que podrían robar o dañar los datos más importantes de tu empresa.

¿Cuáles son los tipos de correos maliciosos?

Hoaxes; Son correos molestos que llevan incluidos mensajes como “Si mandas a 100 se donará un dólar” y tienen como finalidad promocionar una información sin filtrar su difusión. Son correos molestos que pueden ser bromas o engaños, pero que no son maliciosos simplemente hay que eliminarlos para acabar con el problema. Suelen hacer promesas de felicidad y riqueza, llamamientos a la solidaridad, etc.

Scam; Es lo que se conoce como correo fraude, porque son correos electrónicos que tienen la función de defraudar a sus víctimas, ofreciendo productos o servicios que no existen en realidad y en muchos casos es de contenido sexual. Suelen ser falsos premios de lotería, ofertas de trabajo, supuestas acciones caritativas, herencias millonarias, etc.

Phishing, es un tipo de Scam pero mucho más grave, porque es la suplantación de identidad por parte del ciberdelincuenta hacia la víctima, para robarle dinero. Su objetivo es apoderarse de la información personal de la víctima, suplantar las redes sociales y otros servicios de internet y robar la información bancaria de la persona para apoderarse de su dinero.

Malware

Son correos electrónicos que vienen acompañados de archivos adjuntos, que al ser ejecutados pueden instalar un virus en el ordenador de la víctima. Otros de los peligros de este tipo de email es el robo de datos personales y contraseñas, capturar pulsaciones del teclado, webcam e imágenes de pantalla, robar información de contactos y hacerlos públicos o borrar información del equipo o secuestrarlo de forma virtual, para que la víctima no pueda tener acceso al mismo.

Estos son los cuatro correos maliciosos que deberás tener en cuenta cuando abras tu correo electrónico, para evitar las graves consecuencias que pueden provocar algunos de ellos en tu equipo, en tu empresa y en tu vida personal. Antes de abrir un correo dedica un tiempo a leer su contenido y observar su estética, teniendo en cuenta todas las pistas que te hemos ido explicando en este artículo. La ciberseguridad de tu correo electrónico es el primer paso para obtener una seguridad fiable en la empresa, por lo que presta atención y selecciona los correos fiables de los que no lo son.