Los secretos de los mejores líderes para dirigir equipos de trabajo

0
4907

Un equipo de trabajo es básicamente como una familia, en donde todos tienen sus fallas y sus aciertos pero en donde se debe trabajar para un objetivo en común. Pero también, como en todo familia, se necesita un líder que ayude a solventar los conflictos cuando se presenten y recuerde la meta que todos estamos persiguiendo.

Ante esto, entendemos que la labor de dirigir un equipo no es tarea fácil. Sin embargo, no existen fórmulas mágicas ni un manual que se pueda aplicar en cada caso, pero será de gran ayuda aprender de aquellos que, de forma exitosa, han logrado llevar a sus equipos a lograr las metas, por lo que te presentamos los secretos de los mejores líderes para dirigir equipos de trabajo.

Los mejores consejos

  • Siempre presentar una actitud positiva: en toda empresa se vivirán momentos buenos y otros más complicados y esto afectará al equipo. Sin embargo, el tener un líder que mantenga una actitud motivada y positiva afectará al equipo de forma positiva. Para dirigir equipos de trabajo, los líderes más exitosos crean actitudes que favorecen el trabajo en equipo y son un reflejo de la actitud que quieren ver reflejada en el resto de los trabajadores.
  • Conocer a tu equipo: el líder ideal conoce a cada uno de los miembros de su equipo y entiende como lograr obtener su máximo potencial. Cada trabajador es diferente, sin embargo todos trabajamos con muestras de motivación y dentro de un buen ambiente. Para dirigir equipos de trabajo como un buen líder debes conocer a cada una de las personas que conforman el grupo y entender cuál es su mayor fortaleza, además de brindarle las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.
  • Entiende que tendrás que afrontar decisiones difíciles: un buen líder entiende que tendrá que enfrentar momentos complicados y tomar decisiones difíciles. Esto es parte de tu responsabilidad y tendrás que entrenar tus habilidades para lograr el éxito. Un líder exitoso no teme asumir los riesgos y se presenta como una persona valiente para dirigir a sus equipos de trabajo.
  • Encontrar el equilibrio entre la reflexión y la acción: es importante que tomes el tiempo necesario para reflexionar antes de tomar decisiones importantes, pero si tomas demasiado tiempo tus decisiones ya no serán efectivas. La idea es encontrar el equilibrio entre la reflexión y el tiempo perfecto para actuar. La clave para dirigir equipos de trabajo es conocer los tiempos para la acción y para la reflexión para ser lo más eficientes posible.
  • Se el reflejo de tu equipo: como líder debes reflejar la actitud y los valores que quieres que predominen en tu equipo. El liderazgo se sustenta en ser un referente para quienes te rodean. De nada servirá exigir algo dentro de tu equipo si demuestras lo contrario con tus acciones. Tienes que ser coherente y recordar que eres un ejemplo a seguir. No puedes pedir puntualidad si siempre llegas tarde, no puedes exigir dedicación si no demuestras pasión en tu trabajo. Para dirigir equipos de trabajo debes predicar con tu ejemplo.
  • Ejercita la paciencia: como líder querrás alcanzar las metas y objetivos del equipo lo más rápido posible, pero el liderazgo no es una carrera. Si vas muy deprisa y no actúas de forma estratégica, probablemente no podrás lograr el éxito. Debes mantener en mente el objetivo final, pero concéntrate en objetivos a corto plazo. Para dirigir equipos de trabajo de forma exitosa debes tener en mente que la perseverancia es la clave.
  • Aplica la empatía: un buen líder entiende los problemas de su equipo y trabaja con empatía. El equipo debe sentir que su guía es uno de ellos y que siempre estará allí cuando lo necesiten. Para dirigir equipos de trabajo de forma exitosa se deben establecer buenos canales de comunicación, haciendo más fácil identificar los fallos y hacer los cambios o tomar las medidas necesarias lo antes posible.
  • Establece reuniones positivas con el equipo: es necesario establecer reuniones periódicas con el equipo para guiarlos en los próximos pasos a seguir. Pero también se deben aprovechar estos encuentros para reconocer el trabajo de cada uno de los miembros del equipo. Escucha también sus peticiones y quejas. Para dirigir equipos de trabajo también puedes reunirte de forma individual con cada uno de los trabajadores. Siempre crea mecanismos de comunicación eficientes y reconoce de forma justa el aporte de cada una de las personas.
  • Sé claro y honesto: los líderes más exitosos siempre son transparentes y cumplen sus promesas. Lo peor que le puede pasar a un equipo es tener a un jefe que no es claro con ellos y que genera desconfianza en el grupo. Evita los problemas y malentendidos. Para dirigir un equipo de forma eficiente se honesto y cumple tus promesas. Si las personas no confían en ti y no te perciben como un líder honesto es imposible que te respeten como líder.
  • Crea un sistema de responsabilidad y libertad: se ha demostrado que, si las personas se sienten responsables, serán más eficientes en sus trabajos. Por esto es necesario que en cada equipo se dé espacio para la libertad y la responsabilidad personal. Para dirigir un equipo de trabajo debes tener total confianza de las personas que te rodean y estimularlos mostrando los buenos resultados del trabajo. Con esta estrategia, además, tendrás trabajados más eficientes que ayudarán al crecimiento de la compañía.