Toma nota: los mejores consejos para crear un blog

0
1145

Cuando los blogs se iniciaron en internet eran una especie de bitácora personal. Eran usados como una forma de diario en donde cada autor o autores hablaban de sus experiencias diarias o simplemente contaban sus pensamientos, acompañados con imágenes, videos o audios.

En la actualidad los blogs son herramientas realmente útiles para las marcas personales y las empresas, especialmente al referirnos a su presencia en internet. Por eso te enumeramos algunos de los mejores consejos para crear un blog.

  • Escribir en función del SEO: uno de los mejores consejos para crear un blog es escribir pensando en el SEO. El SEO se refiere al Search Engine Optimization y básicamente es una forma en la que se puede mejorar la visibilidad de un sitio web en los buscadores o los motores de búsquedas. También recuerda tener contenido de buena de calidad y que sea de interés para tus lectores.
  • Crea contenido con pasión: si escribes sobre cosas que te apasionan probablemente serán muy bien recibidas. Uno de los consejos para crear un blog es encontrar una temática que te apasione y con la que puedes aportar a tus lectores.
  • Buscar lo que te diferencie: sabemos que existen muchos blogs y probablemente algunos ya estén trabajando con la idea que te has planteado, por lo que un excelente consejo para crear un blog es buscar un elemento que te diferencie. Puede ser tu forma de abordar el tema, tu manera de escribir o la manera en que abordas los problemas; la idea es que te presentes como un blog único y diferente y reflejes tu marca personal o la de tu empresa en lo que escribes.
  • Acompaña los textos con buenas imágenes: de nada sirve tener un excelente texto si las imágenes que lo acompañan son de pésima calidad. Un consejo para crear un blog es acceder a un banco de imágenes de buena calidad para elegir las fotos que acompañarán a tus textos. Existen varias páginas web que sirven como bancos de imágenes gratuitos que son de excelente calidad y cuentan con gran variedad. También es una excelente idea agregar fotos propias, únicamente si estas cuentan con una excelente calidad. En caso de tener una empresa puedes contratar a un profesional para tener imágenes de tus productos o incluso de tus tiendas o fábricas, brindado a los lectores una idea del trabajo que ocurre en el “backstage”.
  • No olvides los otros recursos: no solo pueden ser imágenes, tus textos también pueden ir acompañados de videos o audios. Los expertos aseguran que en la actualidad los usuarios de internet tienen un gran “engagement” con los videos, por los que estos siempre serán una buena idea. Aunque no todos tienen que ser videos profesionales, estos siempre tendrán que contar con una buena calidad, presentando sonido e imágenes de calidad.
  • Escribe para todos los públicos: muchas veces, sentimos mucha pasión por el tema que estamos explicando y esto hace que usemos lenguaje complicado. Uno de los consejos para crear un blog es recordar que estamos escribiendo para todo el mundo. El internet es una ventana abierta a la que cualquiera puede acceder, lo ideal es que tu contenido sea adecuado para experto en el área a la que dedicas tus escritos pero que también sean comprensibles para alguien que se está iniciando en el tema. Mientras más público pueda acceder a tus textos, más público podrás tener.
  • Buenos titulares: en un blog, el título tiene una importancia vital. Lo ideal es que llame la atención. Algunos de los consejos para crear un blog se basan en crear textos con títulos que puedan resolver un problema o revelar una información. También pueden contener un factor sorpresa o despertar la curiosidad de los lectores. Otra buena estrategia es tener un título que use preguntas, emociones o sensaciones.
  • Consistencia: de nada sirve un blog si no le dedicas el tiempo necesario. Un buen contenido pasará desapercibido si solo decides publicar una vez al mes. Puedes crear tu propio programa de publicaciones y comprometerte a seguirlo. Sin perseverancia es imposible que logres los resultados que deseas así que ten un poco de paciencia y sigue concentrado en tu meta a largo plazo.
  • Los textos no deben ser demasiado largos: es importante que expliques tus ideas y que tu contenido esté bien explicado, pero si presentas textos demasiado largos nadie querrá leerlos y se olvidarán de tu blog. La idea es que los escritos no sean demasiado largos, sean interesantes y dejen al lector con ganas de conocer más del tema.
    Estudia los contenidos: es importante que aprendas a entender a los lectores. Estudia las publicaciones que más les gustan y entiende que tienen en común para que puedas hacer contenido más atractivo y tengas más lectores.
  • Utiliza las redes sociales: uno de los mejores consejos para crear un blog es usar las redes sociales para encontrar a un público que quiera leer lo que publicas. A través de las publicaciones en las redes podrás promocionar tus contenidos y así guiar a tus potenciales lectores.
  • Genera discusión: en tus textos, trata de generar discusión y comentarios. Crear textos que hagan que surja el debate creará que tengas más lectores y hará que las personas que lleguen a tu blog se sientas más atraídos y quieran participar en esta discusión.
    No te apresures: recuerda que generar visitas y público tiene que ver con la paciencia y el empeño que le pongas, así que ¡Ánimo!