¡Revelados! Los secretos de los startups exitosos

0
58

Empezar un startup es un camino largo y complicado, sin embargo todos los emprendedores comienzan sus proyectos pensando que alcanzaran el éxito, pero ¿Qué diferencia a los soñadores de quienes en realidad alcanzan sus metas? ¿Qué necesitas para que tu startup llegue a ser un éxito?

La realidad es que no existe un camino corto, pero si puedes escuchar algunos secretos de los startups exitosos para tener un camino más fácil. La mejor manera de aprender es escuchar a quienes ya vivieron lo que tu estás experimentando y estudiar sus errores. Estudia los aciertos y fracasos de aquellos que alcanzaron la meta que tu sueñas con conseguir.

Ya sean de finanza, manejo del personal o incluso actitud ante los retos, es importante que conozcas los secretos de los startups exitosos.

¿Estás listo?

Uno de los secretos de los startups exitosos es saber cuando estás listos para presentarte ante potenciales inversores. Recuerda que la primera impresión es muy importante y si te presentas sin estar realmente listo puedes perder una buena oportunidad. En este caso, sería recomendable esperar un poco más hasta estar listo para estos encuentros.

Las personas que inviertan en tu negocio quieren ver un producto que realmente solucione un problema, debes tener claro tu concepto y la visión de futuro para tu empresa. Este proceso es diferente para cada emprendedor, algunos se toman seis meses, otros años, pero lo importante es que sepas cuando estás listo para enfrentarte a los “tiburones”.

Puedes mantener tu trabajo

Todos sabemos que un emprendedor debe trabajar con pasión y entrega, pero esto no quiere decir que tomarás decisiones de las que te puedes arrepentir. Uno de los secretos de los startups exitosos es que, al comienzo, las personas a cargo mantuvieron sus trabajos, mientras dedicaban sus horas libres a su negocio.

Esto es algo que muchas veces se cuestiona, pero cada situación personal es diferente. No podrás dejar tu trabajo si con ese ingreso te mantienes y no tienes ahorros suficientes para aventurarte a estar sin trabajo.

Lo que es importante recordar es que, ya sea que te dediques a tu negocio en tus ratos libres o a tiempo completo, necesitas disciplina y entrega para poder alcanzar tus metas.

Que la competencia no te atemorice

Muchas veces vemos otros negocios que pueden ser nuestra competencia directa o indirecta y nos llenamos de miedo. Podemos tomar decisiones precipitadas por esto y apresurarnos a presentar un producto en un mercado que no está listo para recibirlo. Uno de los secretos de los startups exitosos es entender cuando es el momento ideal para llegar al mercado. Ni muy pronto, ni muy tarde.

Crecer, crecer crecer

Imagina a tu startup como a un niño, ahora piensa en toda la atención que necesita antes de poder se independiente. Lo mismo pasa con los negocios, la época inicial de crecimiento es la más importante y en donde debes prestar tu máxima atención. Cualquier pequeño error que cometas en esta etapa puede convertirse en un verdadero desastre.

Por esto, el secreto de los startups exitosos es enfocarse primero en crecer y luego en los ingresos y beneficios que se puedan obtener.

Ama tu producto

Debes sentir una gran pasión por tu negocio y un producto que tú mismo comprarías. Probablemente si tu no quieres comprar lo que ofreces, muy pocas personas (o nadie) lo harán tampoco. El secreto de los startups exitosos es prsentar soluciones a problemas que conocer.

Tu talento humano es tu mejor inversión

Uno de los secretos de los startups exitosos es invertir en las personas. Probablemente empieces con un equipo pequeño, por lo que es necesario que tomes el tiempo para hacer que cada uno de los empleados se sienta cómodo, seguro y feliz de estar ocupando un importante papel en el crecimiento de la empresa. Es importante que todo el equipo sienta pasión por el crecimiento de la empresa.

El boca a boca, la herramienta de marketing que no falla

Estamos en un momento en donde el marketing se ha diversificado hasta niveles impensables hace apenas unos años. Sin embargo, el viejo “boca a boca” sigue siendo una herramienta increíble.

Uno de los secretos de los startups exitosos es tener una base de clientes muy bien atendidos y satisfechos, quienes sirven de referencia sobre el buen servicio de la compañía.

El tener a clientes felices como referencia de tu buen trabajo es invaluable.

Busca a un equipo que te complemente

Cuando estamos a cargo de un negocio podemos pensar que los sabemos todo, tal vez conocemos el área a la perfección y tenemos años de experiencia, pero este es el momento de hacer una auto-evaluación e identificar cuáles son tus puntos débiles.

A partir de este ejercicio, debemos buscar un equipo que nos complemente. Uno de los secretos de los startups exitosos es el tener a co-fundadores con habilidades que se complementan, para hacer la suma perfecta.