¿Estás preparado? Estos son los empleos del futuro

0
1076

La tecnología ha cambiado el mundo. Es indudable los innumerables cambios que hemos experimentado en los últimos 10 años gracias a la evolución tecnológica y el mercado laboral no es ajeno a esta realidad. Muchos puestos de empleo que eran demandados hace algunos años, ahora son ocupados por máquinas.

Por esto debemos estar preparados y adaptar nuestra preparación y educación a los cambios constantes y la evolución de la demanda laboral. Además, debemos recordar que estos cambios ocurren en todos los sectores y que para ser competitivos debemos estar un paso delante de lo que creemos que ocurrirá.

 No debemos temerle a la automatización, sino entender que los empleos del futuro se deben adaptar a esta realidad. No podemos olvidar los cambios que trae la inteligencia artificial en en el desarrollo de las empresas y como algunos empleos serán sustituidos por otros. En medio de los cambios, saldrán beneficiados aquellos que estén preparados para ellos.

¿Cuáles serán los empleos más afectados? Los empleos físicos y manuales verán grandes cambios, al verse afectados por la llegada de las máquinas y robots. Pero, también aquellos empleos en donde se emplean capacidades cognitivas básicas sufrirán importantes cambios. Aquellos puestos en donde se lleven a cabo tareas como la resolución de problemas, se empleen habilidades sociales o emocionales y tecnológicas sufrirán cambios, pero se mantendrán más estables. Se estima que para el 2030 el 14% de la fuerza laboral tendrá que adaptarse a los cambios del mercado laboral o quedarán fuera de este.

Todo aquello relacionado con la inteligencia creativa, la búsqueda de ideas y la inteligencia social también sufrirán pocos cambios en los aspectos más básicos.

Por sectores

Los cambios en los empleos del futuro afectarán a todos los sectores. Por ejemplo, se cree que en el sector salud se atomizarán los procesos de diagnóstico, pero serán necesarios los puestos de trato personal como cuidadores y enfermeras y se reducirán los puestos administrativos. Todos estos cambios apuntan a un futuro con diagnósticos más precisos y rápidos.

Si hablamos del sector comercio, los empleos del futuro parece no tener en cuenta a los cajeros, empaquetadores o reponedores y es que incluso, en la actualidad, ya no son tan extraordinarias las tiendas en donde, con la ayuda de la tecnología, el comprador hace su pago solo con una máquina. Sin embargo, esto abre el campo para un empleo del fututo, el de manejo de datos.

Si nos referimos al sector financiero, los contables, vendedores y cajeros parecen ser cosas del pasado. Los empleos del futuro requerirán programas que se encarguen de estas tareas.

Al hablar de cualquier trabajo físico, en los empleos del futuro la demanda se disminuirá el doble de rápido, pero los cargos intermedios y de ejecutivos aumentarán. La Inteligencia Artificial abaratará los procesos y será vencedor aquel que pueda implementar los adelantos en menos tiempo

Los empleos del futuro

Ahora te presentamos una lista de algunos de los empleos del futuro:

  • Telecirujano: al referirnos a los empleos del futuro, se aumentará el trabajo a distancia, incluso en la medicina. Los cirujanos ya no necesitarán estar de forma presencial en los quirófanos y podrán operar a distancia con la ayuda de máquinas inteligentes.
  • Facilitador de IT: para este empleo del futuro se necesitará crear una plataforma de autoservicio que permita que los usuarios selecciones las aplicaciones IT de forma automatizada. Básicamente serán asistentes virtuales que ayudarán a mejorar el rendimiento de los empleados.
  • Analista de crédito: quien se dedique a este empleo del futuro necesitará, con la ayuda de programas, recopilar y evaluar información para conocer si los solicitantes de créditos cumplen con los estándares solicitados.
  • Diseñador de moda de impresión 3D: parece que, poco a poco, quedará atrás la clásica máquina de coser con la normalización de las impresiones 3D. La ropa se diseñará y generará en ordenadores, lo que es una evolución del “antiguo” proceso de fabricación. Los diseñadores se tendrán que adaptar a la concepción de diseños en esta nueva realidad y con máquinas que los crearán por completo.
  • Desarrolladores de casa inteligentes: entre los empleos del futuro también estarán aquellos dedicados a crear hogares, pero distan mucho de los procesos que conocemos en la actualidad. Tendrán que crear espacios inteligentes que se adapten las necesidades, los hábitos y dinámicas familiares, mientras respetan el ecosistema.
  • Detectives del Big Data: en el mundo del Big Data existen infinitos misterios, por lo que en los empleos del futuro se debe incluir a aquellas personas que se encarguen de investigarlos, interpretarlos y entender la importancia que tienen para las empresas.
  • Gerente de robótica: ya hemos dicho que será cada vez más común ver a máquinas o robots encargados de ciertas actividades, pero ellos necesitarán alguien que se encargue de asegurarse que todos funciona de forma correcta, por lo que en la lista de los empleos del futuro no se puede quedar por fuera el gerente encargado de supervisar los equipos, asegurando un trabajo eficiente.