¡Siempre listo! Los consejos para entrevistas de trabajo

0
1240

Si estás en la búsqueda de tu primer empleo o de una mejor oportunidad de trabajo es posible que tengas en mente el estrés que suele representar el proceso. En unos pocos minutos debes demostrar a la compañía que tu eres la persona indicada para el puesto que están ofreciendo. La idea es que puedas demostrar todo lo que vas a ofrecerles y como tu posible contratación será una ganancia para ellos al tener en su equipo a una persona que hará grandes aportes al negocio.

Por eso, entre los consejos para una entrevista de trabajo siempre resalta la preparación. Sería terrible pensar que no sabes nada sobre la empresa ya que demostrarás que no tienes interés en lo que hace la compañía.

Antes del encuentro

Es necesario saber que hacer antes del encuentro con tu posible empleador. Entre los consejos para una entrevista de trabajo es necesario el recordar que debes investigar todo lo que puedas sobre la empresa: revisa su sitio web, redes sociales, reviews, artículos en medios… todo lo que puedas encontrar. También tendrás que recordar las habilidades que te hacen ser la mejor opción para la compañía, por lo que uno de los consejos para entrevistas de trabajo es repasar tu experiencia y formación y evaluar cuales serían de más interés para este trabajo.  Recuerda también que debes llevar tu currículum y conocerlo a la perfección, espera que te hagan algunas preguntas sobre lo que explicas en él.

Evalúa una relación de tus puntos fuertes y débiles y unos argumentos que los respalden. Debes estar preparado para la típica pregunta de tus fortalezas y debilidades y responderlas con argumentos y de forma calmada.  

Si te citan a través de una llamada recuerda preguntar el nombre de la persona contacto en la empresa y su teléfono; el día, hora y dirección de la cita, el departamento que te convoca y el nombre del entrevistador. Esta información deberás escribirla y recordarla.

Sobre los consejos para una entrevista de trabajo también debes tomar en cuenta tu apariencia, elige un atuendo acorde con el trabajo al que aspiras pero que también sea elegante. Evita la ropa demasiado llamativa y verifica que todo esté limpio para transmitir la mejor impresión posible. Ve al encuentro solo y el día antes confirma tu asistencia con un correo electrónico o una llamada. Estudia la dirección del encuentro y llega unos cinco minutos antes de la hora pautada. De nuevo, recuerda que el seleccionador se va a preparar para la entrevista y tu debes hacer lo mismo.

Tipo de entrevistas

Un buen consejo para entrevistas de trabajo es recordar antes de la cita que clase de entrevista te realizarán. Te pueden hacer una entrevista dirigida, que se basa en un cuestionario con las mismas preguntas para todos los candidatos. Es importante en este caso que tus respuestas sean claras y breves.

Otro tipo de encuentro son las entrevistas libres, en donde el entrevistador le da total libertad a la persona que aspira al puesto a hablar de su experiencia. La charla se debe desarrollar de manera fluida. En este caso, lo mejor es hablar de tu trayectoria profesional de forma cronológica, destacando tus fortalezas y resaltando lo que puedes aportar a la empresa.

Es bastante habitual en la actualidad ver un “mix” de estos dos modelos, en una primera y segunda etapa. En este caso tu preparación debe ser doble.

¡Llegó la hora!

Finalmente llegó la hora del encuentro. Una buena primera impresión es clave. Existen muchas historias sobre empleados que han tomado la decisión de contratar o descartar a un candidato solo al verlo, por lo que te presentamos los mejores consejos para entrevistas de trabajo:

  • Saluda con respeto a todos y, si lo conoces, trata de llamar al entrevistador por su nombre. Por ejemplo: Buenas tardes señor José.
  • Siéntate derecho en la silla mientras hablan contigo. No te pongas al borde de la silla ni te reclines demasiado.
  • Saluda con un apretón de mano, sonríe y mira a los ojos a la persona que habla contigo.
  • Mantente atento y simpático
  • No hagas gestos que demuestren que estás nervioso, como morderte las uñas o agitarte en el asiento.  
  • No interrumpas a la persona que está hablando contigo.
  • Cuida tu lenguaje
  • No hables demasiado… ni muy poco
  • Responde de forma clara y haz preguntas sobre las posibilidades de promoción
  • Se honesto

Después del encuentro

También existen consejos para entrevistas de trabajo luego que se realiza el encuentro. Independiente si te seleccionan o no, siempre debes mantener una buena relación con la empresa ya que, tal vez no te contraten al momento, pero te pueden tener en cuenta para el futuro. Puedes enviar un correo electrónico o hacer una llamada agradeciendo la oportunidad del encuentro. Si no eres seleccionado puedes preguntar para tener cierto feedback del encuentro.

Un muy bueno consejo para entrevistas de trabajo es que luego de cada encuentro hagas una lista de los puntos fuertes en tu actuación y lo que crees que puedes mejorar.