Networking para startup: la clave para el crecimiento

0
1253

El networking es necesario para el crecimiento de cualquier empresa, por lo que cuando hablamos de un startup es fundamental tenerlo en cuenta. En países como Estados Unidos, la cultura del networking forma parte del estilo de vida de cualquier empresario. Mientras tanto, en los países europeos aún no está tan desarrollada, pero cada vez son más los eventos y las oportunidades que buscan que los emprendedores utilicen el networking para startup como una estrategia de crecimiento.

La esencia del networking es construir relaciones de tu entorno profesional para incentivar las relaciones, evolucionando en el futuro a nuevos negocios. En el networking las dos partes deben salir ganando.

 Por esto, si formas parte de un startup es fundamental que establezcas una buena estrategia de networking para startup.

Los beneficios del networking para los startups

Existen muchos beneficios en el campo del networking para startup, algunos de ellos son:

  • Visibilidad: con el networking para startup puedes comunicar tu proyecto y darlo a conocer en tu sector. Si lo haces de una forma eficiente puedes incluso acceder a entrevistas medios de comunicación o simplemente ayudar en la construcción de tu marca.
  • Consejos: uno de los aspectos fundamentales del networking para startup es la posibilidad de acceder a consejos de los expertos. Puedes buscar algún mentor, hablar con empresarios con experiencia o participar en programas de aceleración.
  • Financiación: el dolor de cabeza más común entre los startups…. La financiación. Con el networking para startup puedes acceder a expertos u obtener información sobre ayudas o subvenciones. También puedes conocer a inversores privados, Business Angels o bancos con los cuales podrás establecer un primer puente y posteriormente tener el acceso para presentar tu proyecto.
  • Acceder a contactos: probablemente estés buscando un desarrollador, una persona que te ayude con las redes sociales o con el marketing. Gracias al networking para startup no solo podrás conocerlos sino reconocer cual de ellos se adapta a tus necesidades profesionales y estilo de trabajo.
  • Formación: muchas veces es difícil encontrar oportunidades de estudio y formación que se adapten a nuevos sectores o que impliquen una formación completa. Por lo que el construir un adecuado networking para startup hará más sencillo el acceso a estas oportunidades.

¿Qué necesito?

Para acceder al networking para startup se deben cumplir con algunos pasos para que se eficiente y te ayuden en el crecimiento de tu proyecto:

  • Debes identificar exactamente qué quieres conseguir. Haz una lista con los objetivos principales para poner en practica el networking para startup. Con esta lista podrás tener una idea sobre con quienes quieres hablar.
  • Para el networking para startup es fundamental tu identificación y los elementos para que te recuerden en conexión con tu empresa. Lleva siempre tarjetas de presentación cuando acudas a algún evento de tu sector. Algunos también llevan algún elemento que ayudan a la relación visual entre la persona y la empresa. También lleva algunas tarjetas de presentación en tu cartera, nunca sabes a quien puedes encontrarte cuando vayas a tomarte un café o en el supermercado y como tu negocio se puede beneficiar de estos contactos.
  • Es importante que hables de tu idea con claridad. Es fundamental que aquellos que te escuchan perciban una actitud profesional y puedan detectar con facilidad tus objetivos y el plan de acción que tienes para lograrlo.
  • Recuerdas que estás haciendo networking para startup, no publicidad, por lo que es necesario escuchar al resto de los emprendedores y hacerles preguntas. Esto te ayudará a entender de que forma pueden trabajar para beneficiarse entre las dos partes.
  • Recopila toda la información posible de los contactos. Cuando termine el evento organízalos para que sea fácil el identificar a cada persona, su proyecto y como podrían colaborar.
  • Un par de días después ponte en contacto con aquellas personas que conociste. Trata de fijar un encuentro online o en persona para fijar estrategias para que empiecen a trabajar junto. El trabajo estará perdido si no realizas el “follow up”.

Romper el hielo

Uno de los problemas al hablar de networking para startup es que muchas veces los responsables de los proyectos asisten a los lugares indicados, pero no se atreven a salir de su zona de confort. Terminan en medio de conferencias o encuentros de su sector revisando sus móviles, sin hablar con nadie.

No tengas miedo, acércate a un extraño y preséntate. Habla de tu proyecto y pregunta a la otra persona sobre su trabajo.  Probablemente, la otra persona estará agradecida de este acercamiento. Recuerda que no tienes nada que perder y mucho que ganar y que, finalmente, todos los asistentes buscan lo mismo que tú, establecer relaciones profesionales para el crecimiento de sus negocios.