Identificar oportunidades de negocio: las técnicas para lograrlo y alcanzar el éxito

0
2218

Una de las habilidades que debe tener un emprendedor es aprender a identificar oportunidades de negocio. Al principio esto no será una tarea fácil, pero se debe estudiar, estar atentos y aprender para que esto sea un proceso natural. 


Si no aprendes a identificar oportunidades de negocio, tu empresa estará destinada al fracaso. Las oportunidades de negocio están a la vista de todos, pero son pocos los que las pueden reconocer, por esto es tan importante que no las dejes escapar. 


Sin embargo, no bastará con el identificar oportunidades de negocio, la idea es crear propuestas de valor únicas y que sean rentables. Solo llevando a cabo estos pasos podrás identificar oportunidades de negocio y materializarlas. 

El primer paso 


Lo primero que debes hacer para identificar oportunidades de negocio es evaluar el mercado y analizar si el producto o servicio que quieres presentar representará una relación ganar – ganar para ti y tus potenciales compradores. También debes evaluar la ética tras tu negocio, ya que la organización, externa e interna, es básica para el desarrollo de cualquier empresa.  


Para identificar oportunidades de negocio debes preguntarte si tu oferta de valor es realmente única y como se diferencia a la competencia. La idea es crear algo con personalidad, que sea distinto a lo que a los clientes ya pueden acceder, para poder diferenciarte en el mercado y crear fidelidad entre los compradores. 

La realidad del mercado 


Debes entender que el identificar oportunidades de negocio no siempre significa presentar grandes ideas innovadoras. La mayoría de las grandes oportunidades se refieren a identificar algo que simplemente no se está haciendo y los compradores necesitan. También existen las oportunidades que se basan en mejorar algo que ya existe, con un poco de creatividad e innovación. Piensa en uno de los inventos más famosos de los últimos tiempos, el iPod, que es una mejora de los famosos walkman que evolucionaron a discman. Los iPods innovaron en el mercado de la tecnología como una importante mejora de los aparatos móviles para escuchar música que existían en ese momento. 


Para detectar las necesidades en el mercado, debes estudiar los siguientes aspectos: 


Comportamiento de la población: es importante visualizar el comportamiento de tus potenciales compradores para poder entender sus necesidades futura. 


La calidad de vida: siempre los compradores aspiran a una mejor calidad de vida, por lo que buscan hacer compras que faciliten su día a día.

 
Reformas y mejoras: siempre los compradores buscarán la mejor versión de aquello que necesiten. Mientras más fácil sea su uso y más adaptado esté a sus necesidades, mayor será su aceptación. 


Recuerda que tu no serás el único que estará atento a identificar oportunidades de negocio y, si no actúas con rapidez, alguien más lo hará. Si no materializas tu plan y te quedas en la etapa de planificación, alguien más tomará la oportunidad. Si sientes que estás frente a una buena oportunidad pero no estás preparado para afrontarla, siempre puedes buscar asociarte con algún colaborador que tampoco querrá dejar perder la oportunidad. 

Las claves 


Como puedes ver, el identificar oportunidades de negocio no es una tarea sencilla, sin embargo te ofrecemos algunas claves que te ayudarán: 


1. Identifica un segmento del mercado que sea rentable y en el que exista una necesidad no satisfecha 


2. Analizar las características, gustos y necesidades del grupo. 


3. Revisa si los individuos están dispuestos a invertir en la resolución de su necesidad. 


4. Estudia si existe alguna empresa que esté trabajando para satisfacer esa necesidad. Ten cuidado si nadie está trabajando en una idea similar, ya que puede ser que no sea rentable. 

Las técnicas 


Los grandes emprendedores ya han establecido ciertas técnicas para identificar oportunidades de negocio que podemos replicar: 


Atención a las malas experiencia de los clientes: el enojo de un comprador puede ser una señal de un nuevo negocio. Muchas veces vemos sectores del mercado en donde no se resuelven al 100 % las necesidades de los clientes y esto puede ser una oportunidad interesante. 


Fíjate en las nuevas tecnologías: hemos visto oportunidades en donde se crea tecnología de punta, pero no se encuentra una aplicación comercial adecuada. La idea es llevar cada nuevo descubrimiento a solventar un problema. 


Mejora algo que ya existe: identificar oportunidades de negocio muchas veces es solo mejorar la experiencia del cliente con un producto o servicio existente. 


Busca un mercado que no esté saturado: si existen muchas ofertas en el mercado en el que te quieres desarrollar, tendrás un trabajo más complicado para diferenciarte de la competencia. 


Recuerda que una de las cosas que define y diferencia a un buen emprendedor es su capacidad de identificar oportunidades de negocio y adaptarse a las necesidades del mercado. El trabajar para aprovechar las nuevas oportunidades y evolucionar con las necesidades de los clientes asegurará que tu empresa siempre tenga demanda y clientes que acceden un producto o servicio que realmente cumple con lo que ellos necesitan.