Tips para empresas ante el coronavirus

0
973

El coronavirus ha creado una situación extraordinaria en todos los sentidos. Ante esto, las empresas deben adaptarse para sobrevivir, en especial las pequeñas y medianas empresas. Recuerda que esta pandemia cambio no solo el ritmo de vida de todos, sino el estado emocional. Ante esto, decidimos presentarte tips para empresas ante el coronavirus.

No será fácil, pero recuerda que la vida de todos ha dado un giro total y todos haremos cambios para poder crecer y adaptarnos. Las empresas, ya sea que ofrezcan productos o servicios, tendrán que modificar la manera en que se presentan. Debes tener en cuenta que las personas sentirán angustia y miedo y debes comunicarte de una manera correcta.

Solidaridad ante todo

Uno de los tips para que las empresas ante el coronavirus es la solidaridad. Recuerda que no solo somos empresas y compradores, somos personas y debe ganar el “nosotros” antes del “yo”. Las marcas deberán ser solidarias, así como las empresas. Por ejemplo, hemos visto marcas de ropa que se han dedicado a crear mascarillas. Pero recuerda, no debes ser una gran empresa para ser esto: ayuda a tus empleados y se solidario con los más vulnerables en tu comunidad. Ninguna acción es demasiado pequeña, todo suma.

Cuidado con el contenido

Sabemos que es necesario que los negocios generen dinero para poder existir, pero uno de los mejores tips para empresas ante el coronavirus es tener cuidado con los contenidos que presentamos. No es momento para publicidad, sino el sentimiento y la comprensión. Antes de pensar en estrategias de venta, piensa en maneras de fidelizar. Puedes presentar algún descuento o servicio gratuito ante la situación.

Recuerda la finalidad de tu negocio

Uno de los tips para empresas ante el coronavirus es recordar la finalidad de nuestro negocio, no solo nuestros objetivos. Pregúntate: ¿Cómo puede mi negocio ayudar a los consumidores en esta situación?.

El valor que debes buscar en este momento es la reputación de tu negocio, creando productos o presentando nuevas ideas. También puedes ofrecer información que sea de utilidad ante esta emergencia.

Ser accesible a pesar de la distancia

Es momento de reinventarse, esencialmente porque uno de los problemas a los que se enfrentan los negocios ahora es el limitado acceso, lo que limita la posibilidad de la interacción personal con los consumidores. Ante esto debemos brindar una solución a distancia para mantener la relevancia.

La solución la puedes encontrar en internet, en donde encontrarás las herramientas para seguir conectado con los clientes. Puedes ofrecer tus servicios online, por ejemplo los gimnasios pueden presentar clases online.

Preocupate por tus clientes

En estos momentos todos necesitamos sentir cercanía. La situación actual demanda un cambio en las estrategias, en donde las marcas transmitan sentimientos. Por ejemplo, puedes usar tu lista de correos para enviar un mensaje de ánimo a tus clientes. Si eres un pequeño comercio o un B2B puedes hacer llamadas a tus clientes para saber que se encuentran bien y hacerlos sentir más acompañados.

Planea más allá del corto plazo

Al hablar de tips para empresas ante el coronavirus no podemos centrarnos solo en la pandemia, ya que entonces nuestras estrategias serán solo a corto plazo, sin beneficios más allá. Piensa estratégicamente en el tiempo y en el momento adecuado para comunicar. En este caso no existe una respuesta errónea o correcta, ya que cada negocio se adaptará a su realidad y contexto, pero para que la estrategia de comunicación sea lo más acertada posible debemos llamar la atención de forma positiva.

No tengas miedo a pedir ayuda

Como te comentamos, es una situación complicada y nadie estaba preparado para esto. Es un acontecimiento que cambiará la forma en la que vemos al mundo así que no esperes tener todas las respuestas correctas. No está mal sentir miedo, incertidumbre o dudas, lo importante es saber afrontarlos.

No temas pedir consejos, habla con tu equipo de trabajo y compartan sus dudas e ideas. También puedes hablar con tus clientes de confianza, para conocer que esperan de ti. Conversa con tus proveedores y otros miembros de tu sector. Deja a un lado la competencia y recuerda que tenemos que salir todos juntos de esta circunstancia.

También toma todas las previsiones posibles. Sabemos que como empresarios y emprendedores nos preocupa el futuro económico y la supervivencia de nuestro negocio, pero nada de esto será posible de alcanzar si no tenemos salud, lo más importante.

Toma tiempo para ti y tu familia, cuida de tu salud, física y mental. Recuerda que no todo será perfecto, pero que estás haciendo lo posible para superar esta situación y que con constancia y determinación lo lograrás. Paciencia y ánimo. Junto saldremos más fuertes de esta situación. Aprovecha este periodo para innovar y crecer.