¿Qué son y para qué sirven las herramientas de business intelligence?

0
1643

Las herramientas de business intelligence son softwares que almacenan y procesan una gran cantidad de datos no estructurados, procedentes de sistemas internos y externos, tales como documentos, publicaciones, historias clínicas, imágenes, archivos, correos electrónicos, archivos multimedia o cualquier archivo de origen empresarial. Son programas hechos a medida y escalables, es decir, que pueden evolucionar junto a la empresa teniendo en cuenta sus necesidades y, además, ofrecen una solución integral para almacenar datos y encontrar información mediante consultas.

Son herramientas que permiten preparar datos para ser analizados, crear informes, visualizaciones de datos, paneles, facturas, contratos…. Las herramientas de business intelligence ofrecen una visión centralizada y global del negocio y esto permite mejorar la productividad del mismo, la toma de decisiones, agilizar el trabajo, aumentar la eficacia operativa, automatizar tareas, observar nuevas posibilidades de obtener ingresos, identificar nuevas tendencias en el mercado, localizar errores y tener una mayor accesibilidad para acceder a la información del negocio.

Existen muchos tipos de herramientas de business intelligence y están pensadas para gestionar sectores concretos, como puede ser para el sector textil. Mediante este tipo de herramientas se consigue también hacer una transformación digital de la empresa, convirtiéndola en una industria 4.0, mediante recursos y herramientas tecnológicas muy innovadoras y adaptadas a las necesidades y preferencias del negocio.

Las herramientas de business intelligence o herramientas de inteligencia empresarial se utilizan para facilitar la gestión de las empresas, así como la accesibilidad de la información, realizar informes de datos profesionales, mejorar la parte administrativa y operativa de la empresa, controlar y supervisar los departamentos de la empresa, mejorar el rendimiento de trabajo y agilizar la mayor parte de los procesos, optimizar el tiempo disponible y trabajar de una forma más eficiente, adaptada e inteligente, para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.