Hoy en empresarius compartimos un artículos de la web de eco-circular que explica las posibilidades de negocio que puede aportar la economía colaborativa.
La economía colaborativa cambia la manera de consumir productos o servicios. Cambia la palabra consumir por la palabra compartir, ofreciendo una nueva forma de disfrutar de nuevos servicios compartidos, en la que el usuario obtiene más beneficios y valores añadidos. La economía colaborativa se extiende a distintos ámbitos como por ejemplo la moda, la educación, el transporte, el turismo, etc.
Tres conceptos esenciales para crear un negocio de economía colaborativa
- Colaboración; se busca un beneficio para las dos partes.
- Promueve una conexión directa entre los usuarios
- Facilita el diálogo entre el vendedor y el consumidor, de manera que es más sencillo que se pongan de acuerdo sobre los términos y las condiciones de transacción.
Todo lo que tú puedes ofrecer
- Pago por uso; Este servicio permite al usuario disponer de un producto o servicio en un momento determinado, sin tener la necesidad de comprarlo. De esta forma se fomenta el consumo consciente y se lucha contra el consumismo desenfrenado. Una opción muy interesante que fomenta la economía circular. Un ejemplo es Sal a navegar, que pone en contacto a gente con un barco, para usarlo unos días
- Puedes ofrecer un seguro; una garantía asociada al servicio para garantizar una seguridad extra al cliente, si estamos hablando de bienes tan importantes como un coche o una casa, por ejemplo. Por ejemplo Etecé, es una plataforma que ofrece a profesionales para hacer tareas concretas y certifican que han entrevistado personalmente a todos los profesionales, que reciben una valoración del usuario una vez realizan su tarea.
- Redistribución del producto; Intercambio, trueque, venta de segunda mano… Hacerte cargo de la logística y cobrando una comisión por ello. Un ejemplo es Chicfy, que se pone a servicio de los usuarios para que puedan vender la ropa que no se ponen y que otros la compren.
Casos de éxito
Actualmente el sector de la movilidad y el transporte despuntan por encima del resto, en lo que respecta a negocios basados en la economía colaborativa. Podemos ver casos como Airbnb, con el alquiler de casas particulares por vacaciones; Changeyourflight, para cambiar billetes de avión que no van a usarse; Eatwithtime, para comer con gente local, etc.
- Cronoshare; Una plataforma que encuentra profesionales aptos para realizar tareas para el usuario que lo solicite, como por ejemplo arreglos, limpieza, clases particulares, etc.
- Camp in my garden; para el alquiler de patios traseros privados, para que las personas puedan acampar cuando viajan.
- Bonappetour; una plataforma que propone que un usuario actúe como anfitrión y otros usuarios como comensales. Los primeros son personas con experiencia en la cocina, a nivel amateur, y el resto van a degustarlo. Una bonita experiencia para conocer gente alrededor de una mesa.
ECO-Circular.com, tiene como ADN la difusión de las buenas prácticas de multitud de empresas que apuestan por un nuevo modelo económico basado en los conceptos de la Economía Circular. Un modelo superador de la Economía Lineal (producir, consumir y tirar), con respeto al medio ambiente, que promueve que los productos se piensen y diseñen con materiales que alarguen su usabilidad, sean fáciles de reparar y que al final de su vida útil puedan volver a formar parte de la cadena de producción.